[resumen.cl] El carácter centralista y autoritario del Estado que se ha mantenido incólume en casi todas las constituciones de la República chilena a lo largo de su historia, hoy también está en el centro de los cuestionamientos tras la instauración de la Convención Constitucional. Una idea circula entre distintos convencionales es la posibilidad de que la Constituyente sesione no solamente en Santiago y que de esta manera las distintas ciudades del país tengan roles más protagónicos en la instancia política más importante de las últimas décadas.
Cuando se anunció que la Convención Constituyente sesionaría en el excongreso de Santiago y en el Palacio Pereira, muchos cuestionamientos se realizaron a la decisión del Gobierno: una propuesta centralista, autoritaria y teñida del ideal republicano de las elites que han dominado en la historia del país: muy lejos del carácter popular del proceso político que vive Chile desde el Estallido Social del 2019 hasta nuestros días.
El Palacio Pereira y la antigua sede del Congreso son espacios de las clases ricas y la clase política, fiel reflejo de las decisiones antidemocráticas y entre cuatro paredes a las que nos tienen acostumbrados las elites chilenas.
Es por eso, también, que la llegada de representantes del mundo popular causa espanto entre los representantes del rechazo al interior y exterior de la convención. Los «rotos», las «indias», las «nanas», los «cumas», las «flaytes» y los huasos no armonizan con palacios.
También puedes leer: Libertad a las y los presos políticos: La declaración que marcará la jornada en la Convención
"En su momento también se habló de realizar una convención itinerante, pero no hay nada claro aún, no hay una propuesta. Lo que hay es un compromiso con la descentralización" señaló a RESUMEN el constituyente por el Distrito 20 del Biobío y parte de la Vocería de los Pueblos, Bastián Labbé. Agregó que a título personal, el daría su aprobación a la posibilidad de que se realice una asamblea itinerante y que sesionara así en distintas ciudades.
La idea aún no se ha concretado en una propuesta y el gobierno en funciones no se ha pronunciado sobre este tema, pero la posibilidad de que ocurra de esta manera no se descarta.
Vanessa Hoppe, Convencional por el Distrito 21 y también miembra de la Vocería de los Pueblos señaló al respecto que: "Claramente sí estamos pensando en un nuevo Chile, una de las cuestiones fundamentales que se ha planteado es la descentralización, por lo tanto hoy es el momento en que lo deberíamos abordar, porque no se concibe que la Convención sesione en Santiago y por varias razones."
La convencional agregó que el hecho de que pudiera ser itinerante es una posibilidad: "no sabemos si será fácticamente posible, se tiene que negociar luego con el Ejecutivo que es quien maneja la billetera fiscal. Pero los únicos que podemos resolver algo así somos nosotros mismos, ya sabemos que aquí lo único que está controlando el Gobierno es el presupuesto. Por lo tanto las formas es lo que nosotros tenemos que decidir y el argumento siempre será el de la descentralización".
Y finaliza indicando que "El hecho de que sesione itinerantemente en distintas ciudades sería una buena señal en cuanto a este nuevo Chile que queremos construir, de manera que no se considere a Santiago como el centro de todo".
Ésta y otras ideas deben ser debatidas durante la jornada de hoy lunes en la segunda sesión de la Convención que comenzará a las 15:00 horas. La sesión estará marcada por la declaración a favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta y los presos políticos del Wallmapu. También se hablará del reglamento, donde probablemente se discutirá la posibilidad de una asamblea itinerante.