Advertisement

Libertad a las y los presos políticos: La declaración que marcará la jornada en la Convención

[resumen.cl] El día de hoy a las 15:00 se llevará a cabo la segunda sesión de la Convención Constitucional en la que se espera, según fue anunciado ayer por la mesa directiva, se pueda emitir una declaración como organismo en la que piden la liberación de las y los presos políticos de la revuelta, así como también de la prisión política mapuche.

La histórica instalación de la Convención Constitucional finalizó con una declaración de los recién asumidos Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente del organismo respectivamente, donde señalaron que trabajarán para emitir un comunicado donde solicitarán la libertad de las y los prisioneros de la revuelta, así como los comuneros mapuches en prisión política.

En la instancia, aludieron a que no se puede realizar una discusión democrática con una cantidad tan grande de personas bajo prisión política.

Revisa: Entre represión, consignas y simbolismos se instala la Convención Constitucional

Bassa señaló que uno de los primeros temas que  "Asumimos el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto a los presos de la revuelta", mientras Loncon indicó que "Nosotros, como convencionales constituyentes, necesitamos trabajar e impulsar la democracia. Esta es una práctica democrática y esa práctica la tenemos que vivir junto al pueblo de Chile. De lo contrario, no se puede trabajar. Fuimos mandatados por el pueblo y la democracia se tiene que hacer práctica e incluirlos a todos. Con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados, no se puede vivir la democracia".

Por su parte, el constituyente por el Distrito 20 del Biobío, Bastián Labbé, indicó que si bien es una decisión del Poder Legislativo, esperan que se puede buscar algún tipo de solución concreta:

Asimismo, Vanessa Hoppe, constituyente del Distrito 21 del Biobío señala que van a presionar como Vocería de los Pueblos tanto al Congreso como al Ejecutivo:

Estas leyendo

Libertad a las y los presos políticos: La declaración que marcará la jornada en la Convención