Convocan a primer Taller sobre el Plan Regulador Pencopolitano en Chiguayante

[resumen.cl] Organizaciones territoriales, sociales y políticas, agrupadas en la Plataforma por un Plan Regulador Pencopolitano Integrador y Comunitario (PRMIC), convocan a una primera actividad para la comuna de Chiguayante. La actividad estará enmarcada en el ciclo «Talleres Ciudadanos sobre el Plan Regulador Metropolitano» y se desarrollará este sábado 10 de junio desde las 15.00 hrs en la escuela N° 30 «José Hipólito Salas», ubicada en calle Manuel Rodríguez #226.

Este año, a raíz del proceso de construcción que el Gobierno Regional del Biobío está llevando a cabo sobre el nuevo Plano Regulador Metropolitano (PRM), se ha constituido una instancia donde distintas individualidades y organizaciones sociales y políticas buscan implementar un proceso consultivo transparente y efectivo. Los vecinos buscan que las mismas personas que habitan los territorios definan las prioridades que deben tener los instrumentos que regulan el uso de los espacios.

Es por esto que la convocatoria pretende hacer frente a las problemáticas de la intercomuna, cuya prioridad en el uso de suelo son: monocultivos forestales, proyectos inmobiliarios o de retail, buscando dar espacio a proyectos que apunten al beneficio común, tales como: hospitales, parques públicos, espacios de difusión artística, sedes sociales e infraestructura deportiva, etc.

La actualización del Plano Regulador Metropolitano es gestionada tanto por el Gobierno Regional como por las Municipalidades con la actualización de sus Planes de Desarrollo Comunal.

Frente a la opinión pública, estas instituciones han intentando mostrar un proceso abierto y vinculado a las comunidades. Sin embargo, pobladores y organizaciones sociales señalan que esto no se ha reflejado en la práctica, sino que ha resultado lo contrario: se ha entendido como un blanqueamiento de imagen ante la corrupción y la fuerte relación que existe entre política y negocios. La PRMIC busca demostrar que las mismas comunidades organizadas pueden llevar a cabo la consulta, sin depender de la gestión estatal, a través de la organización territorial.

En Concepción, por ejemplo, ya se realizó la primera audiencia pública de la 13º modificación del Plan Regulador Comunal el pasado 12 de mayo. Actividad en la cual las y los asistentes, que trabajaron en el primer Taller ciudadano sobre el PRM de esta comuna, presionaron a las autoridades para considerar modificaciones en cuanto a la protección de humedales y espacios de conservación biológica, el respeto a los barrios patrimoniales y en frenar los proyectos inmobiliarios de la comuna. La respuesta de la municipalidad debiera presentarse este próximo 13 de julio en una nueva y última audiencia pública, para luego entregar por escrito las observaciones, antes de este 28 de julio.

Pronto se estarán realizando nuevas convocatorias para el resto de las comunas del Gran Concepción, en donde las organizaciones presentes de cada comunidad tendrán la oportunidad de construir junto a sus vecinos y vecinas, las propuestas y observaciones que permitan un crecimiento armónico de la ciudad.

*En respuesta a esta nota publicada por Resumen, el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío hizo llegar el siguiente comunicado que exponemos para el conocimiento de nuestros lectores:

En atención al artículo "Convocan a primer Taller sobre el Plan Regulador Pencopolitano en Chiguayante", publicado el día 9 de junio del presente año en su diario digital "El Resumen", junto con valorar la iniciativa de poner en valor la participación ciudadana en los procesos de planificación y gestión territorial, creemos oportuno precisar algunos conceptos emitidos, con el fin de informar correctamente a la comunidad.

Como primer antecedente, debemos señalar que en la actualidad se desarrollan varios procesos paralelos sobre planificación territorial, enmarcados en normas legales de distintas procedencias, con distintas finalidades, pero que en conjunto persiguen un mismo fin, el bien común.

Por una parte el Gobierno Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo, se encuentra desarrollando el Plan de Acción Estratégico del Área Metropolitana de Concepción, cuyo objetivo es definir las directrices para el desarrollo social, el ejercicio económico y la planificación territorial

Por otra parte algunos municipios, en el ámbito de la legislación de urbanismo y construcciones, están llevando a cabo procesos de modificación de sus planes reguladores comunales, entre ellos la Municipalidad de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, todos en exposición pública para recibir observaciones de la comunidad.

Finalmente y en el ámbito de sus funciones, delegada por la legislación de urbanismo y construcciones vigente, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, terminó el proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), cuyo objetivo es regular el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de distintas comunas, las que por su relación de cercanía y dependencia funcional, forman parte de una unidad urbana. Los usos de suelo que regula el PRMC, son aquellos de nivel intercomunal, para las once comunas de la Provincia de Concepción que lo componen.

Es importante señalar que las problemáticas de la intercomuna, mencionadas en su artículo, entre ellas los monocultivos forestales, proyectos inmobiliarios o de retail entre otros, no son precisamente materia a regular por un instrumento como el PRMC. Su modificación obedece en gran medida a un ajuste desde el punto de vista de sus competencias técnicas y legales.

Las mencionadas competencias, en las cuales se enmarca un Plan Regulador Metropolitano, obedecen a la regulación de aquellos usos de suelo que poseen un impacto o son de nivel intercomunal, como por ejemplo la gran Industria, los terminales portuarios y aeroportuarios, los parques y áreas verdes intercomunales, la clasificación de la red vial referida a las carreteras (vías expresas) y los corredores de transporte urbano (Troncales), entre otros. Se excluyen aquellos usos de suelo como el residencial (inmobiliario), los equipamientos (retail, hospitales, espacios de difusión artística, infraestructura deportiva, sedes sociales, etc.) las vías de menor categoría, todas competencias de los Planes Reguladores Comunales.

Cabe mencionar que ningún instrumento de planificación territorial posee competencia legal para prohibir o permitir los monocultivos, tampoco poseen facultades para declarar la protección ambiental de humedales, espacios de conservación biológica, sino sólo su reconocimiento cuando éstos poseen protección oficial otorgada por los organismos competentes, como por ejemplo los reconocidos por el PRMC como el Santuario de la Naturaleza de Hualpén y la Reserva Nacional Nonguén. En cuanto a los barrios patrimoniales, el PRMC reconoce todos los declarados de conservación histórica por los Reguladores Comunales, así como los monumentos históricos y zonas típicas existentes.

Finalmente, comentar que el estudio "Modificación del PRMC" actualmente se encuentra finalizado, luego de haber realizado múltiples reuniones participativas durante sus tres años de desarrollo, como corresponde a un instrumento de este alcance, escuchando la opinión de todos los representantes de organizaciones y agrupaciones que participaron de los llamados para entregar su parecer. En esta última etapa se contempla una Consulta Pública, donde el plan se expondrá a la comunidad en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Una vez esté definida la fecha y el lugar de su exposición, se hará llegar oportunamente esta información para que, a través de éste y otros medios de comunicación, se invite a participar a todos los ciudadanos.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO REGI"N DEL BIOBÍO.

 

 

 

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