[resumen.cl] Un estudio realizó una revisión del rol de la humedad en la transmisión aerotransportada del coronavirus SARS-CoV-2 en ambientes interiores. Los ambientes húmedos son más seguros que los ambientes secos. El equipo de investigación recomienda que la humedad relativa del aire no baje del 40%
Las rutas de transmisión de SARS-CoV-2 aún están bajo debate, pero reciente evidencia sugiere fuertemente que la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 podría ser transmitida por aire en ambiente pobremente ventilados.
Las pequeñas partículas virales pueden dispersarse en ambientes interiores desde varias fuentes de emisión ayudadas por factores ambientales tales como humedad relativa, velocidad del viento, temperatura.
Su dispersión ocurre como aerosol, es decir por partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas flotando en el aire. Estudios previos indican que el SARS-CoV-2 propagado por aerosol, tiene capacidad de infectar
También puedes ver: Contagios de coronavirus a más de 8 metros de distancia revela investigación en procesadora de carne de Alemania
El presente estudio evaluó precisamente el rol de la humedad relativa del aire en la transmisión aerotransportada del SARS-CoV-2 en ambientes interiores.
La investigación fue publicada en la revista Aerosol and Air Quality Research y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
La humedad afecta tanto la cinética de la evaporación como el tamaño de partículas.
En ambientes interiores secos por ejemplo con menor humedad (menos de 40% de humedad relativa) las posibilidades de transmisión aerotransportada de SARS-CoV-2 son mayores que en lugares húmedos (90% de humedad relativa del aire)
«Si la humedad relativa del aire en ambientes interiores baja del 40%, las partículas emitidas por personas infectadas absorben menos agua, se mantienen más ligeras, y vuelan más lejos a través de la habitación y es más probable que seas inhaladas por personas sanas. Además, el aire seco hace que las membranas de las mucosas en nuestras narices se sequen y queden más permeables a virus» señaló el Dr. Ajit Ahlawat al medio ScienceDaily
Estudios previos indican que una humedad relativa del aire de entre 40% y 60% es considerada como como óptima para la salud en ambientes interiores.
El estudio concluye que «es extremadamente importante fijar una humedad relativa del aire estandarizada para ambientes interiores como hospitales, oficinas y transporte público para la minimización de la transmisión aerotransportada de SARS-CoV-2»
La ventilación con aire fresco desde afuera de la habitación también puede reducir el riesgo de transmisión viral. Además del distanciamiento y el uso de elementos de protección personal como mascarillas de buena calidad y protecciones para los ojos.
Vea el estudio aquí
Imagen destacada: Trabajadores de mantenimiento en una habitación de hospital e Leonardtown, Maryland EE.UU. Foto: Win Mcnamee / Getty / Extraída de https://www.nbcnews.com/