Una vecina del sector indica que ha acudido en varias instancias tanto a autoridades municipales como del Seremi de Salud, pero en ninguna ha conseguido acciones reales que acaben con el vertedero y los problemas que este genera, mientras que desde el municipio señalan que se mantiene un trabajo constante sobre la problemática.
Por Christopher Cortez
"Este problema ya tiene larga data. Es un sitio eriazo que colinda con la población Salvador Allende desde su construcción en los años noventa. Sin embargo, a partir del 2015 comenzó a transformarse en un lugar donde la gente iba a tirar todo tipo de basura", comienza relatando Gisselle Sparza, quien vivió en el lugar señalado durante años y hoy tiene a su madre y a su tía con la basura frente a su hogar y con los efectos secundarios que produce.
Acusa que se ha acercado en múltiples ocasiones a distintas autoridades (la última el 1 de febrero), pero jamás se le ha entregado una solución concreta que quite de raíz el dilema. "He dejado "pataleos" en el Ministerio de Salud y en el municipio; cartas al alcalde, a concejales, un montón de cosas, pero no hay una acción seria", expresa.
"Yo he hecho denuncias dos veces a la Seremi de Salud, en el área de medio ambiente. En esas dos oportunidades recibí visitas de inspectores: el primero dijo que "no era para tanto", comentario que me denigró porque es ridículo. La segunda vez, otro joven le dio más seguimiento e hizo que la periodicidad de retiro de esa basura, por lo menos, se hiciera una vez a la semana, pero hasta diciembre no se ha hecho más", cuenta Sparza.
Dentro de las medidas tomadas por la comuna gobernada por Boris Chamorro Rebolledo (exmilitante PS que buscará su segundo periodo), está la instalación de un container en el sector, bajo la premisa que esto generaría un mayor orden en el vertimiento de escombros y desechos. "En vez de mejorar la situación, la empeoró, porque, de una u otra manera, la gente se siente validada para dejar más elementos, y no todos se toman el tiempo de echarlas dentro del container", señala.
Tras los resultados de aquella determinación, se optó por el retiro del contenedor, pero el hábito ya estaba hecho y la suciedad continuó. Por lo demás, el hecho no queda únicamente en basura acumulada en cierto perímetro, sino que la insalubridad afecta en varios ámbitos.
Te puede interesar| FOTOS | Microbasurales en Talcahuano: una problemática latente
A solo metros del sitio eriazo en cuestión, se encuentra el Colegio Amanecer, al que asisten niños y niñas desde primero básico hasta cuarto medio. Sumado a esto, "tenemos que convivir con los olores y los bichos. Otra cosa que ocurre es que ahí está lleno de arbustos y, a veces, sucede que personas le prenden fuego a la basura y se provocan unos incendios muy tóxicos. Es un lugar abierto que debería estar cerrado y se presta también para asaltos. Incluso han muerto personas", añaden desde la población.
Por otro lado, Sparza relata que el municipio estableció un sistema de denuncia ciudadana para este tipo de acontecimientos, donde los vecinos y vecinas pueden comunicarse con los encargados a través de WhatsApp, con lo que se puede cursar una multa a las personas denunciadas. Pese a eso, confiesa que "no es muy prudente porque varias veces me han insultado y la he sacado barata. Entonces, finalmente, ponen la responsabilidad sobre mi por algo de lo que yo no tendría por qué hacerme cargo de forma tan frontal".
Sumado a esto, sostiene que ha conversado con trabajadores de Starco, la empresa de basura concesionada para trabajar en la comuna de Coronel, quienes le han comentado que tienen autorización para dejar escombros recogidos por barrenderos en el mismo sitio que apunta, los cuales deberían ser retirados posteriormente. "Se trae para acá porque no se ve, no está a la vista de la carretera, pero nosotros tenemos que convivir con la basura de la población de al lado", acusa. "A cambio, vendría un camión semanalmente a hacer retiro, lo que ya se hace poco, y ahora ya no ha venido hace un mes", agrega.
Respuesta de la Municipalidad
RESUMEN se contactó con la Municipalidad de Coronel, y obtuvo respuestas que se contraponen con las denuncias entregadas desde la ciudadanía. Jorge Mendoza, director de Aseo y Ornato de la comuna, sostuvo que "estamos constantemente retirando. Cada vez que se hace operativo se sacan alrededor de cuatro a seis camionadas". En la misma línea, comenta que están entregando constantemente la orden a Starco para que se preocupe de este y otros basurales.
Al mismo tiempo, desmiente que los trabajadores de la mencionada sanitaria tengan permiso para depositar escombros en la población Salvador Allende, y que hace tiempo no limpian el sector. "Hemos perdido la cuenta de los operativos que hemos hecho ahí. Llevamos una retroexcavadora, un mini cargador, dos o tres camiones que se llenan y dura menos de una semana. Todos los días viernes mandamos un informe a la administradora municipal de toda la cantidad de basura que se saca en diversos sectores, incluido el Colegio Amanecer", aseveró Mendoza.
Finalmente, explicó que tienen en vista dos soluciones para eliminar de raíz este drama en particular, pero también con miras a los distintos puntos de acopio clandestinos en Coronel: "la primera es que se está buscando, desde la Oficina de Protección Civil, a los dueños para que cerquen estos sitios. Segundo, a contar de los primeros días de marzo, se va a habilitar un sitio en el parque industrial para que la gente vaya ahí a botar todas las basuras que no se puede llevar el camión recolector. Desde ahí los camiones trasladarán esto al depósito de Penco", concluye.
Desde la vereda del vecindario, plantean que les hace falta una mayor unión y organización como vecinos y vecinas para hacer solicitudes a la Municipalidad en estas materias y, así, ser tomadas/os en cuenta de forma más oportuna. Por otra parte, desde las y los funcionarios de Aseo y Ornato insisten que la limpieza debe ser una tarea conjunta.