Advertisement

Corte de Concepción prohíbe a Carabineros uso perdigones y limita uso de lacrimógenas en manifestaciones pacíficas

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso de protección presentado por el presidente de la Comisión de DDHH del Senado y otro centenar de recurrentes y dio lugar a la orden de no innovar deducida del recurso ordenando a carabineros no usar perdigones y limitar uso de lacrimógenas en Concepción.

El tribunal de alzada penquista, sumándose a lo ya realizado por la Corte de Antofagasta e Iquique, acogió a trámite un recurso de protección contra de Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en contra de quienes participan en protestas y manifestaciones pacíficas.

Según sostiene el fallo, Carabineros debe respetar estrictamente el protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública "esto es, abstenerse de utilizar armas letales como balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten».

A esta decisión se agrega el plazo de ocho días dados a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que informe sobre los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población, en el medioambiente y cómo incide en el aumento en la huella de carbono.

 

Las acciones judiciales buscan detener el violento actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco de las jornadas de protesta que vive el país desde el 18 de octubre. Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos son cerca de 200 personas que han perdido globos oculares por la utilización de este armamento por parte de Carabineros de Chile.

Estas leyendo

Corte de Concepción prohíbe a Carabineros uso perdigones y limita uso de lacrimógenas en manifestaciones pacíficas