La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia que condenó a tres ex oficiales de Ejército, un ex oficial de Carabineros y un ex oficial de la Policía de Investigaciones, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de 11 campesinos perpetrado a partir de octubre de 1973, en las inmediaciones de la Laguna de Aculeo y sectores aledaños de la comuna de Paine.
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 2.233-2021), la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Carolina Vásquez Acevedo, María Catalina González Torres y Celia Catalán Romero- ratificó la sentencia dictada en junio de 2021 por la ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes Alarcón, que condenó en calidad de autores de los delitos a los entonces miembros del Ejército Iván de la Fuente Sáez, Alfonso Faúndez Norambuena, al ex oficial de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y al ex integrante de la Policía de Investigaciones Roberto Arcángel Rozas Aguilera a 18 años de presidio; en tanto, el ex oficial de Ejército Julio Cerda Carrasco deberá cumplir 15 años y un día de reclusión.
Los también ex oficiales de Ejército, y condenados en primera instancia, Alejandro Emilio Valdés Visintainer, Osvaldo Andrés Magaña Bau, así como los implicados y procesados Víctor Raúl Pinto Pérez, Francisco José Rojas Martínez, Luis Enrique Jara Riquelme, y el ex PDI Oscar Hernán Vergara Cruces, resultan sobreseídos porque fallecieron en el curso del proceso.
Te puede interesar: Confirman condenas contra tres exuniformados por homicidios y secuestros cometidos en Pisagua durante dictadura
Los hechos
En la resolución de primera instancia la ministra Cifuentes Alarcón dio por establecido que:
El día 13 de octubre de 1973, a partir de las primeras horas de la mañana, un contingente militar de la Escuela de Infantería de San Bernardo, acompañado de un carabinero del Retén Pintué y de un civil del sector, realizó allanamientos y detenciones selectivas en diversos asentamientos campesinos situados en las inmediaciones de la Laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, entre ellos, Mansel Alto, Patagual y Rangue.
En ese contexto, los militares tomaron detenidos a obreros agrícolas que detentaban cargos directivos en los referidos asentamientos campesinos: José Manuel Díaz Inostroza, presidente del asentamiento Mansel Alto; Francisco Javier Lizama Irarrázaval y Jorge Manuel Pavez Henríquez, presidente y tesorero, respectivamente, del asentamiento El Patagual y los hermanos Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, presidente y vicepresidente del asentamiento Rangue.
Los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, situado en el Cerro Chena, lugar en que fueron encerrados y sometidos a interrogatorios y torturas.
Por otra parte, a primeras horas de la mañana del día 20 de octubre de 1973, un contingente militar de la mencionada Escuela de Infantería llevó a cabo nuevos allanamientos y detenciones selectivas en otros asentamientos campesinos de las inmediaciones de la Laguna de Aculeo, entre ellos, El Vínculo, Huiticalán y El Patagual.
En la ocasión, los uniformados detuvieron a los campesinos Pedro Juan Meneses Brito, Presidente del asentamiento El Vínculo y Luis Osvaldo González Mondaca, Presidente del asentamiento Huiticalán y a los obreros agrícolas Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres. Todos los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de Cerro Chena, e igualmente sometidos a interrogatorios y tratados con métodos de tortura por parte de los uniformados.
Los contingentes militares que llevaron a cabo los allanamientos y detenciones actuaron bajo el mando del entonces Mayor de Ejército Iván de la Fuente Sáez, el Capitán Francisco José Rojas Martínez y los tenientes Julio Cerda Carrasco y Alejandro Valdés Visintainer.
En la época de los hechos, el campo de prisioneros del Cerro Chena estuvo a cargo del Capitán de Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, actualmente fallecido y el Teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.
En ese período, se desempeñaron como interrogadores en ese campo de prisioneros: el Teniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, el Teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y los oficiales de la Policía de Investigaciones "scar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera.
Los campesinos detenidos fueron ejecutados mediante disparos con arma de fuego y sus cuerpos inhumados ilegalmente o abandonados. Es así que el 23 de octubre de 1973, en la ribera del río Maipo, a la altura del puente Maipo, se encontraron los cadáveres de José Manuel Díaz Inostroza, Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Luis Osvaldo González Mondaca y Pedro Juan Meneses Brito.
Seguidamente, el 13 de noviembre de 1973, al interior del fundo San Vicente de Lo Arcaya, en la comuna de Pirque, fueron encontrados semienterrados y en estado de putrefacción los cadáveres de Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres.
Finalmente, los restos de Jorge Manuel Pavez Henríquez, fueron encontrados el año 1991 en la tumba N° 2.476 del Patio 29 del Cementerio General.