Advertisement

Corte declara admisible amparo contra Carabineros por detención ilegal de reportero de Resumen

[resumen.cl] Esta semana fue declarado admisible el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra la VIII Zona de Carabineros tras la detención ilegal de un reportero de RESUMEN mientras cubría un punto de prensa el pasado Día del Joven Combatiente en Concepción. 

El pasado 29 de marzo un reportero de RESUMEN fue detenido ilegalmente en las afueras la cárcel El Manzano en Concepción mientras asistía a la cobertura de una denuncia convocada por la red de apoyo de Carlos Peyrin, preso político del Estallido, en la cual también fueron detenidas las personas asistentes a la acción.

Pese a contar con toda la documentación que acreditaba que nuestro reportero se encontraba realizando funciones propias del medio, entre las que se encontraba su credencial, permiso único colectivo y un certificado en formato pdf que acreditaba la realización de funciones, fue detenido ilegalmente por Carabineros de Chile en un procedimiento a cargo del capitán C. Espinoza G. y trasladado a la 2° Comisaría de Concepción, donde estuvo cerca de cinco horas.

Ante esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó un recurso de amparo contra la institución policial, el cual indica que el procedimiento «vulneró su libertad personal y seguridad individual». En esta línea, el documento agregar que la detención «no resulta justificada por lo que, consecuentemente, deviene en una vulneración de los derechos del amparado  a la libertad personal y seguridad individual».

También puedes leer| INDH interpone recurso de amparo en contra de Carabineros por detención ilegal de reportero de Resumen

Así, el pasado 7 de abril la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de amparo, lo cual dará paso a la judicialización de la detención contra la VIII Zona de Carabineros de Chile representada por el general Juan Pablo Caneo.

INDH amparo Carabineros Resumen

Fotografía: Capitán C. Espinoza G. | Captura de video

El recurso de amparo busca que, entre otras cosas, se declare la ilegalidad y arbitrariedad del uso injustificado de la fuerza, se declaren infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual y se ordene a Carabineros de Chile que instruya los sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas en un plazo de 30 días.

Fotografía principal: TVU

Estas leyendo

Corte declara admisible amparo contra Carabineros por detención ilegal de reportero de Resumen