Advertisement

Corte ordena evaluar aborto a joven embarazada tras utilización de anticonceptivos defectuosos

[resumen.cl] Tras acoger un recurso de protección, el tribunal zanjó que el Cesfam Alberto Allende Jones incurrió en una omisión ilegal al no dar respuesta a la solicitud de aborto realizada por la joven en base a la causal de riesgo de vida, luego que utilizará pastillas anticonceptivas fallidas correspondientes a Anulette CD.

El pasado miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó evaluar la interrupción del embarazo a una mujer que recibió anticonceptivos fallidos a través del sistema sanitario público.

El anticonceptivo en cuestión corresponde a Anulette CD, lo cual provocó el embarazo no deseado de más de 100 mujeres en el país.

En este sentido, tras acoger un recurso de protección la Corte de Apelaciones estableció el actuar ilegal y arbitrario del Centro de Salud Familiar Alberto Allende Jones, ubicado en la comuna de Talagante, debido a que este no dio respuesta a la solicitud de aborto realizada por la mujer en base a la causal de riesgo de vida.

Revisa| Apenas $66 millones de multa estableció ISP a laboratorios por anticonceptivo defectuoso que causaron embarazos no deseados

Asimismo, la denunciante declaró sufrir, recoge Cooperativa, un grave daño psíquico tras el hecho, llegando a tener «ideaciones suicidas», crisis de pánico y carencia de motivación.

Concretamente, la Corte de Apelaciones indicó que el Cesfam «ha incurrido en una omisión que no solo resulta caprichosa y por tanto arbitraria«, sino que también ilegal.

Así, el fallo enfatizó en la obligación del Cesfam en realizar la evaluación pertinente, cuestión que estableció a realizarse en un plazo de cinco días.

Fue a fines de febrero que el Instituto de Salud Pública (ISP) multó a Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A. por el anticonceptivo Anulette CD por solo $66 millones. Sin embargo, este volvió al mercado una semana después de haber sido retirada.

Este no es el único caso donde se han detectado fallas. En diciembre de 2020 el Laboratorio Andrómaco comunicó la disminución de potencia de principios activos, lo cual afectaría el ciclo hormonal y la eficacia de pastillas anticonceptivas. Tras esto, el SERNAC ordenó la sustitución en el mercado de los lotes Minigest-15 y Minigest-20 que estén con fallas, los cuales corresponden, para Minigest-15, en D19129A - D19130A, mientras que para Minigest-20 el lote es D19132A.

Estas leyendo

Corte ordena evaluar aborto a joven embarazada tras utilización de anticonceptivos defectuosos