La Corte Suprema condenó a seis ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de la joven secretaria María Inés Alvarado Borgel y del estudiante universitario Martín Elgueta Pinto, cometido a partir de julio de 1974 en la ciudad de Santiago.
Por Darío Núñez
La joven pareja y víctimas de estos hechos fueron vistas por última vez con vida en los centros de detención clandestina de Londres 38 y Cuatro Álamos, y posteriormente, en julio de 1975, fueron incluidas en la lista de las 119 personas detenidas desaparecidas mencionadas en la llamada Operación Colombo, la perversa maniobra de desinformación montada por la DINA.
En fallo unánime (causa rol 104.196-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros y ministras Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, María Teresa Letelier, Eliana Quezada y la abogada (i) Pía Tavolari- confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA César Raúl Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, y a los ex agentes José Avelino Yevénes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.
Te puede interesar: Quebrada Honda: Corte Suprema confirma condena de ex carabinero por crimen de empleado municipal de Tomé en 1973
En tanto, los sentenciados, también en calidad de autores fueron sentenciados los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann deberán cumplir 13 años de presidio cada uno.
Los condenados en primera instancia Basclay Humberto Zapata Reyes, Risiere del Prado Altez España, Sergio Hernán Castillo González y Orlando José Manzo Durán, fallecieron en el curso del proceso.
María Inés Alvarado Borgel, tenía 21 años de edad, era secretaria, y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenida en la vía pública el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA, alrededor de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a una amiga, la que logró huir. María Inés Alvarado fue rodeada por los agentes, quienes la detienen y la trasladan al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue vista por testigos sobrevivientes.
Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar. Desde este cuartel clandestino le hacen desaparecer y tiempo después la incluyen en la ominosa lista de la "Operación Colombo".
Martín Elgueta Pinto, de 21 años de edad, era estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, y militante del MIR. También fue detenido el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA, cerca de las 19:30 horas, en el departamento de Juan Rosendo Chacón (actualmente detenido desaparecido), siendo trasladado al recinto DINA de Londres 38, donde fue visto por testigos sobrevivientes.
Desde este recinto de detención fue sacado los días 17 y 25 de julio, custodiado por agentes DINA. En la primera oportunidad llevado a la casa de una amiga de su familia paterna, y en la segunda ocasión a la casa de los padres de María Inés Alvarado Borgel, donde ambos fueron vistos por familiares. Luego fue dejado en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es visto por testigos que también permanecían detenidos en el lugar; días más tarde fue visto en el recinto de Cuatro Álamos, desde donde se pierde su rastro.
Por testigos y otros antecedentes se ha establecido que este fue llevado en algunas ocasiones a Villa Grimaldi, centro de detención donde fue interrogado y sometidos a apremios físicos.
En la investigación judicial llevada a cabo por el ministro Leopoldo Llanos Sagristá quedó establecido que Londres N°38 era un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago. Funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente los últimos días de agosto de 1974. Llegó a mantener unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada, con sus manos amarradas, todos reunidos en una amplia sala, desde donde eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados con diferentes tipos de flagelación, incluso con aplicación de corriente eléctrica en la denominada 'parrilla'. También eran sacados del lugar para forzarlos a cooperar en otras detenciones.
El denominado 'Cuartel Terranova' o 'Villa Grimaldi', ubicado en Avenida José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén, de la Región Metropolitana, es el que concentró el mayor número de detenidos. Operaba en este recinto clandestino de detención, un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes, ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron y ejecutaron capturas de personas, dirigentes, militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraban en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico y psicológico, de variada índole, con el objeto de obligarlos a entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas, se desprende de la investigación judicial.