La Corte Suprema condenó al ex oficial de Ejército Walter Klug Rivera a la pena de 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice del secuestro calificado del estudiante universitario Luis Ángel Ariel Cornejo Fernández, cometido en la ciudad de Los Ángeles a partir del 18 de septiembre de 1973.
Por Darío Núñez
En la sentencia (rol 82.310-2021) la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Diego Munita- rechazó un recurso de casación en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción en septiembre de 2021 que condenó al ex oficial. En primera instancia, el ministro Carlos Aldana había decretado la absolución del criminal.
Luis Ángel Ariel Cornejo Fernández, de 23 años de edad, era militante comunista y estudiante de Topografía de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles. Fue detenido, junto a otras personas, en calle Saavedra 170 de esa ciudad, alrededor de las 16.30 horas del 18 de septiembre de 1973, por una patrulla integrada por militares y carabineros. Los detenidos fueron trasladados, primero, a la Comisaría de Carabineros de Los Ángeles y luego al Regimiento Reforzado N° 3 de la misma ciudad, lugar donde quedó recluido en las celdas acondicionadas para tal efecto, en los recintos destinados a las caballadas del Regimiento.
En el mencionado regimiento, el campo de prisioneros políticos estaba bajo el mando del oficial Walter Klug Rivera. Allí, Cornejo Fernández quedó a disposición del Servicio de Inteligencia de esa unidad militar, donde fue sometido a interrogatorios y torturas. En los primeros días de octubre de 1973, fue sacado de la celda donde estaba junto u otro detenido (sobreviviente) y llevados a las caballerizas; en ese lugar, un civil que operaba como agente del SIM dispuso que Cornejo Fernández fuera ingresado al sector denominado "el picadero", perdiéndose, desde entonces, todo rastro del detenido.
Te puede interesar: ¿Quién es Walter Klug, ex militar detenido en Italia?: El prontuario de un criminal prófugo
En el fallo el máximo tribunal descartó la falta de participación del condenado Klug Rivera en el delito dado que los prisioneros políticos estaban bajo su dominio en el regimiento de Los Ángeles; además, descarta vulneración de la cosa juzgada al condenar a otros militares como autores del ilícito.
En efecto, por la desaparición forzada de Luis Cornejo Fernández, fueron condenados a firme en julio de 2019 como autores directos del delito el también ex oficial de Ejército Patricio Gustavo Martínez Moena, a 20 años de presidio, y el civil Juan Patricio Abarzúa Cáceres, a la pena de 5 años de presidio. Klug Rivera se había fugado del país y había sido declarado judicialmente en rebeldía.
Al respecto, la Segunda Sala señala: "Que, por su parte, el fallo expedido el 27 de diciembre de 2016, condenó a Patricio Gustavo Martínez Moena y a Juan Patricio Abarzúa Cáceres como autores del mismo delito, por lo que, si bien se trata del mismo ilícito, no se refiere a los mismos sujetos activos ni a la misma clase de participación", dice el fallo.
Y agrega: "Que, como se aprecia, de la sentencia que motiva la cosa juzgada esgrimida en esta causa no es posible concluir la doble identidad requerida por tal instituto, pues conviniendo que los hechos son los mismos, los enjuiciados son distintos, así como se les atribuye una diferente responsabilidad, por lo que el encartado no había sido juzgado".
"Que, en consecuencia, al no configurarse la doble identidad que el proceso penal exige para que haya cosa juzgada, la primera causal esgrimida en el recurso de casación en la forma deducido será desestimada", asegura el fallo.
Desde julio de 2021 el ex uniformado Walter Klug Rivera se encuentra cumpliendo condena en el Penal Punta Peuco pues fue sentenciado en octubre de 2014 a cumplir 10 años de presidio por los crímenes cometidos en contra de los trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico. Sin embargo, previo a ser notificado de esta sentencia y aprovechándose de que gozaba del beneficio de la libertad provisional, el criminal ex coronel se fugó de Chile. En el curso del 2015 se le somete a proceso por el caso de Cornejo Fernández, pero para entonces el individuo ya no estaba habido.
En junio de 2019 fue capturado en Italia y extraditado a Chile. En febrero de 2020 fue puesto a disposición del Ministro Carlos Aldana, de la Corte de Concepción, y éste le vuelve a conceder la libertad provisional. El criminal nuevamente se fuga del país, esta vez hacia Argentina. En el vecino país fue capturado en junio del 2021 y traído de vuelta ante el tribunal penquista, y luego ingresado a Punta Peuco.