La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel en la parte que condenó a los ex jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los ex oficiales de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y el ex oficial de Carabineros Gerardo Ernesto Godoy García a la pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores del delito de secuestro calificado del instalador sanitario Guillermo González de Asís, cometido en Santiago en septiembre de 1975.
Por Darío Núñez
En el fallo (causa rol 269-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el abogado (i) Ricardo Abuauad- la decisión en lo penal fue adoptada con el voto en contra del ministro Brito, quien estuvo por acoger el recurso de casación en la parte referida a la absolución del inculpado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. En lo civil -por unanimidad- la Segunda Sala estableció error en la sentencia de la Corte de Apelaciones y repuso la resolución de primera instancia.
En primera instancia, la ministra Marianela Cifuentes Alarcón, decretó la absolución de Iturriaga Neumann y Godoy García. La Corte de San Miguel revocó la absolución de Godoy García pero no la de Iturriaga Neumann.
Te puede interesar: Confirman condena contra ex carabinero por el secuestro calificado de dirigente campesino mapuche en Cunco en 1973
La víctima, Guillermo González, de 30 años de edad, era instalador sanitario y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A comienzos del gobierno popular de Salvador Allende había formado parte del GAP, organismo encargado de la protección del presidente.
El trabajador vivía en clandestinidad pues desde el golpe militar en adelante era intensamente buscado por los aparatos represivos de la dictadura. Su lugar de vivienda fue allanado en reiteradas oportunidades, también fueron allanadas las viviendas de familiares suyos y algunos de ellos fueron tomados prisioneros por agentes de la DINA y conducidos a cuarteles clandestinos para ser flagelados.
Finalmente, Guillermo González fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA el día 12 de septiembre de 1975, alrededor de las 10:00 horas, al interior de la Población Pablo de Rocka, a la altura del paradero 35 de la Gran Avenida José Miguel Carrera de la capital. Desde allí los captores lo ingresan al centro clandestino de detención y tortura Villa Grimaldi, situado en Avenida José Arrieta 8200, en la actual comuna de Peñalolén.
En este recinto secreto de detención fue visto por numerosos testigos sobrevivientes; allí fue sometido a brutales torturas y tratado inhumanamente. Desde ese centro de detención clandestino se perdió su rastro.