Los hechos se remontan a marzo de 2015, cuando, en medio de una persecución policial que implicó disparos en plena vía pública, en la población La Ermita, en Lo Barnechea, el sargento segundo de Carabineros, Juan Ralliman Huenulao, disparó a quemarropa, por la espalda y directo al cuello, al joven Jaime Soto, quien nada tenía que ver con el procedimiento.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, la Corte Suprema desechó un recurso de casación presentado por la defensa del sargento segundo de Carabineros, Juan Ralliman Huenulao, ratificando la condena de 12 años en su contra, por el homicidio del joven de 20 años de edad, Jaime Soto, perpetrado en 2015.
Fue en 2018 que la Fiscalía Militar condenó al uniformado a 12 años, pero gracias al recurso de casación antes mencionado, pudo mantenerse en libertad durante 5 años, mientras se tramitaba la acción judicial, específicamente hasta este lunes, según informó Interferencia.
Te puede interesar: Padre de joven abatido por Carabineros en San Antonio acusa fuerza desmedida y señala que su hijo no tenía antecedentes
Fue en un contexto de persecución policial, al interior de la población La Ermita de Lo Barnechea, que un grupo de carabineros, entre ellos, Juan Ralliman Huenulao, abrió fuego contra un sujeto que intentaba huir de la detención. Fue en ese momento que el condenado llegó hasta una cancha, donde la víctima, de 20 años de edad, se encontraba compartiendo con otro grupo de personas, sin tener nada que ver con el operativo. Es en ese momento que el uniformado disparó a quema ropa contra Soto, provocandole la muerte de forma instantánea.
Fue un letal disparo en el cuello y por la espalda, la acción que le costó, en primera instancia, una condena de 12 años por parte de la Fiscalía Militar en julio de 2018. Pese a ello, el carabinero no piso la cárcel por 5 años, debido al tiempo que transcurrió durante la tramitación de un recurso de casación, presentado por su defensa en octubre de 2018, contra la sentencia del Segundo Juzgado Militar de Santiago.
Dicha acción judicial, que buscaba una rebaja en la pena, fue rechazada por unanimidad por el máximo tribunal del país, desde donde apuntaron a que, » se acepta la existencia de los hechos y su calificación jurídica, como la autoría atribuida al encartado, instando por la imposición de un castigo menor". La sentencia agrega que, «lo que el compareciente empieza por desconocer, termina aceptándolo".
Desde la familia del joven asesinado por el funcionario de Carabineros, su abogado expresó a Interferencia que, «no hay dos lecturas sobre la responsabilidad y brutalidad con la que obró el Sargento de Carabineros de Chile".