La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó este lunes el arresto domiciliario del expresidente y líder de la ultraderecha del país, Jair Bolsonaro, por incumplir algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de una fuga y en el marco del juicio que se le adelanta por intentar un golpe de Estado y el asesinato de Lula.
Fue el juez Alexandre de Moraes de quien adoptó la medida contra Bolsonaro por incumplir una prohibición de usar redes sociales ligada a su juicio en ese tribunal por tentativa golpista. «La Justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta, creyendo que permanecerá impune por tener poder político y económico», dijo el magistrado en un documento publicado por la Agencia AFP.
En su resolución, de Moraes también ordenó a la Policía Federal realizar un registro en la residencia del líder de la ultraderecha brasileña para incautarse de los teléfonos móviles y otros dispositivos que le permitan conectarse a redes sociales.
El juez de Moraes citó mensajes de Bolsonaro que fueron transmitidos el domingo en las redes sociales de sus aliados, incluyendo en las de sus tres hijos diputados, con "incentivos e instigaciones a ataques al Supremo y apoyo a una intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño".
Los mensajes fueron leídos en las marchas que realizaron el domingo miles de simpatizantes de ultraderecha en varias ciudades del país, en las que defendieron la aprobación de una amnistía a todos los acusados y en apoyo a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La orden judicial ocurre un día después de que figuras cercanas a Bolsonaro publicaran imágenes suyas en redes sociales, en violación de las medidas ordenadas por la Corte Suprema, durante una jornada de manifestaciones en apoyo al expresidente.
Te puede interesar | Cumplió amenaza: Gobierno ultraderechista de Milei veta aumento de jubilaciones y pensiones para personas con discapacidad
Moraes, instructor del proceso contra el líder ultraderechista, determinó el régimen de prisión domiciliar para Bolsonaro, a quien también le fue prohibido de recibir visitas en su residencia con excepción de la de sus familiares y de sus abogados.
El magistrado alegó en su decisión que Bolsonaro violó las medidas cautelares que le fueron impuestas el mes pasado, que le prohibían enviar mensajes por sus propias cuentas en las redes sociales o por las de terceros y que le obligaban a usar una tobillera electrónica y a permanecer en su residencia por las noches y los fines de semana.
«No hay duda de que hubo un incumplimiento de la medida cautelar que le fue impuesta a Jair Messias Bolsonaro», aseguró el magistrado, para quien «es necesario la adopción de medidas más drásticas para evitar la continua reiteración delictiva por parte del procesado».
La prisión domiciliaria se ordenó en el marco del proceso en que se acusa a Bolsonaro de liderar un complot para dar un golpe de Estado y así impedir la toma de posesión como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones presidenciales de 2022.
De acuerdo con la Fiscalía, además de discutir con sus ministros y altos oficiales militares medidas para anular las elecciones y hasta para asesinar a Lula, Bolsonaro incentivó el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema promovido por miles de bolsonaristas el 8 de enero de 2023.