Fue la familia latifundista Luchsinger Mackay, el Consejo de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior que en conjunto acudieron al máximo tribunal del país para impedir la obtención del beneficio carcelario al preso político mapuche Luis Tralcal Quidel.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado en favor de Luis Tralcal que posibilitaba su acceso al beneficio carcelario de salida trimestral. Lo anterior, luego de que el gobierno de Sebastián Piñera y la familia Luchsinger Mackay acudieran al máximo tribunal del país el pasado 6 de septiembre.
Fue la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió en primera instancia el amparo presentado por la defensa del preso político mapuche, situación que le permitiría, después de dos intentos fallidos, obtener el beneficio carcelario de salida trimestral.
Te puede interesar: Comienza juicio contra coronel de Carabineros (r) Marco Treuer por asesinato de Alex Lemun
Finalmente la Corte Suprema revocó la resolución de los tribunales temuquenses, apoyándose en que Luis Tralcal no cumpliría con aspectos psicológicos relativos a la conciencia del delito y el daño causado, que en pocas palabras significa que el comunero reconozca su supuesta participación en los hechos que se le imputan.
Hay que destacar que tanto Luis Tralcal Quidel como José Tralcal Coche, fueron condenados en el bullado caso Luchsinger Mackay, a través de las declaraciones de José Peralino, quien afirmó en distintas audiencias haber sido víctima de torturas por parte de efectivos de la PDI para firmar dicha declaración inculpatoria.
En cuanto a la posibilidad de acceder a los beneficios carcelarios relativos a las salidas desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria, los primos Tralcal han denunciado constantes trabas por parte de Gendarmería.
El primer intento fue en abril pasado, pero la Comisión de Libertad Condicional negó el beneficio, apoyado en informes de Gendarmería. Posterior a ello, Luis Tralcal postuló a la salida trimestral pero se encontró con la negativa del Consejo Técnico del CET de Victoria, situación que motivó el recuro de amparo puesto en su favor.
Pese a que la acción fue acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco, argumentando arbitrariedades por parte del Consejo Técnico de Gendarmería en el CET de Victoria, la Corte Suprema optó por dejar sin efecto dicha resolución.