Advertisement

Crisis Salmonera: Una historia que se repite

Por Geógrafas Chile

Desde el 8 de Marzo, los centros de acopio de la empresa Salmones Camanchaca S.A. ubicados en el fiordo Comau, Región de Los Lagos, comenzaron a presentar una alta tasa de mortalidad de salmones debido a la floración de algas nocivas (Lepidodinium chlorophorum), esta situación sigue ocurriendo hasta el día de hoy. El lugar donde se emplaza esta crisis es cercana a pequeñas localidades como Leptepu, Huinay y otras caletas de la provincia de Palena, que tienen actividades productivas asociadas a la pesca artesanal y turismo.

Hace tres décadas existe presencia de la industria salmonera en la zona sur y austral, convirtiendo a Chile en uno de los líderes mundiales respecto a la venta y exportación de productos salmónidos.

Las crisis ambientales que han ocurrido desde que estas empresas se emplazaron en los territorios son visibles y se han vuelto periódicas, como el virus ISA en 2007, y el bloom de algas nocivas en 2016. Además, la homogenización y precarización que produce la industria en la matriz económica de los territorios donde se instala ocurre desde el inicio de la misma, en donde las tradiciones y actividades comunitarias de estas zonas han sido progresivamente transformadas para ser mano de obra útil para el trabajo en centros (Torres & Montaña, 2018), deteriorando así la cultura de múltiples sectores de la Región de Los Lagos, sobre todos los del archipiélago interior.

Revisa| Nuevas floraciones algales nocivas y gran mortalidad en industria salmonera pueden causar graves impactos en el mar austral

Quienes habitan estos territorios son conscientes de la vulneración a la que están expuestos, y no solo en su ámbito laboral, sino también asociada al histórico desprecio del Estado, en su conjunto, al no implementar mejoras significativas en sectores alejados de grandes áreas urbanas. Por lo tanto, a vista del neoliberalismo, estos territorios están equipados con servicios y bienes básicos, mientras sirven como baterías para la demanda productiva y energética del país.

Crisis ambiental que tiene como consecuencia una crisis social, desembocando en un malestar general, obligando a familias enteras que dependen de la pesca artesanal y de la fuente laboral que da la industria, a exigir dignidad y compensación en las calles por las nulas soluciones que nunca llegan a tiempo. Mucho menos existen acciones preventivas, siendo ya hechos reiterativos los que dejan en evidencia el descuido e indiferencia que tienen las autoridades, así como las empresas, por estos territorios.

Fuentes:

– Torres V., Montaña A. (2018). Acumulación salmonera en Chiloé: Las tensiones territoriales de una relación desigual. En CESCH (Ed.), Archipiélago de Chiloé. Nuevas lecturas de un territorio en movimiento (pp. 61-96).

– Salmones Camanchaca confirma mortalidad inusual de peces. (2021). Recuperado 10 de abril de 2020, de AQUA sitio web: https://www.aqua.cl/2021/03/16/camanchaca-confirma-mortalidad-inusual-de-peces/

– Defendamos Chiloé (s.f.). Publicaciones [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 10 de Abril de 2021 de: https://www.facebook.com/movimientodefendamoschiloe/

Fotografía principal: @alvfoto

Estas leyendo

Crisis Salmonera: Una historia que se repite