Cuestionado proyecto de puente ferroviario avanza en su construcción sobre el río Biobío

La millonaria inversión de EFE ha avanzado en la instalación y despeje del lugar para dar paso a la construcción del puente que mantendrá el uso mixto para trenes de pasajeros (Biotren) y de carga. El proceso de evaluación ambiental fue duramente cuestionado debido a la ausencia de participación de la población y la no consideración de afectaciones al cerro Chepe.

Por J. Arroyo Olea

Esta semana se llevó a cabo la instalación del primer pilote del proyecto encabezado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que cuenta con una inversión de 220 millones de dólares y que intervendrá el conocido Cerro Chepe ubicado en la comuna de Concepción.

Anteriormente, RESUMEN ya informó que «el proyecto busca construir un puente ferroviario que permita cargas más grandes, principalmente forestales, que intervendrá el Cerro Chepe -que cuenta con flora y fauna endémica del Biobío- con un túnel, ha sido de gran polémica desde que se anunció en 2016, generando el rechazo de la comunidad».

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Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, enfatizó en su visita al lugar que el proyecto permitiría dar más velocidad, frecuencia, capacidad y comodidad en el transporte, mientras que Eric Martin, presidente de EFE apuntó a la significancia de un hito turístico, acorde a lo recabado por TVU.

El proyecto ha sido cuestionado por organizaciones y vecinas/os de la ribera norte del río Biobío, quienes han apuntado a que no existió participación ciudadana en el proceso de evaluación del proyecto.

En agosto de este año Ernestina Gatica Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu, señalóRESUMEN que el «proyecto no considera la participación ciudadana, le bajan mucho el perfil a las afectaciones y el costo para la gente».

En este sentido, es importante recalcar que actualmente el servicio de trenes de pasajeros del Biotren comparte el antiguo viaducto de 133 años con las cargas industriales de FEPASA, principalmente de madera y celulosa entre la planta Horcones en Arauco y los puertos de San Vicente y Lirquén, lógica de funcionamiento que mantendrá este proyecto con vías electrificadas y que reemplazará al antiguo puente.

Actualmente, las faenas de instalación se realizan tanto en San Pedro de la Paz como también por el lado de Concepción, siendo este último el lugar donde se instaló el primer pilote.

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