Tras participar en diversas polémicas fueron removidos el contralmirante Jorge Parga y el vicealmirante Ramiro Navajas, ambos altos mandos de la Armada.
Por Nicolás Salazar
Jorge Parga precipitó su salida tras validar el asesinato del poblador Manuel Rebolledo en el marco del estallido social. Parga defendió al marino acusado de asesinar al poblador de Talcahuano, en la región del Biobío.
De forma insistente Parga alegó la inocencia del marino que terminó atropellando y quitándole la vida de forma intencional al poblador de Talcahuano.
Te puede interesar: Detienen a dos carabineros por robar con armamento y encapuchados una camioneta en Arauco
El evento ocurrió el 21 de octubre de 2019 en la población Libertad de Talcahuano. Un Vehículo de la Infantería de Marina llegó a controlar a unos pobladores, atropellando a Manuel Rebolledo de forma intencional.
Además Parga estuvo al mando durante la muerte de Jordan Liempi machacan comunero asesinado en la comuna de Tirúa en el marco del Estado de Excepción.
Por su parte el vicealmirante Ramiro Navajas envió un correo titulado "Apoyo a Camaradas Navales Presos" en donde pedía dinero a sus colegas para violadores de derechos humanos de la dictadura actualmente presos.
El mail fue filtrado tras el hackeo a EMCO, en donde se hizo pública la colecta para los violadores de los derechos humanos.
En el marco de estas polémicas fue que el presidente Gabriel Boric aprobó la salida de estos dos marinos en el marco del nuevo Alto Mando Naval para el año 2023.