Claudia Soto Candia, seremi de Justicia y DD.HH. del Biobío, ha sido duramente cuestionada tras la difusión de su memoria de grado que incluye conclusiones como «la adopción de menores, por parte de parejas homosexuales (…) no es la mejor opción para el sano desarrollo y crecimiento del menor». Mientras la seremi publicó un comunicado asumiendo la responsabilidad y pidiendo disculpas, organizaciones han solicitado la salida de Soto Candia del cargo.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana comenzaron a circular registros de la tesis presentada en 2014 por la actual seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto Candia, ante la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mediante la cual se buscaba optar al grado académico de Licenciado en Derecho.
En el texto titulado «Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental», teniendo como profesor guía a Hernán Jiménez Suárez, la actual seremi aborda una serie de elementos que hoy son cuestionados por parte de la comunidad catalogando su contenido como «homofóbico y discriminatorio».
A modo de ejemplo, entre sus conclusiones el texto plantea que «la adopción de menores, por parte de parejas homosexuales, o por parte de un individuo homosexual (gay o lesbiana) en solitario, no es la mejor opción para el sano desarrollo y crecimiento del menor». En el mismo párrafo, la tesis estipula que esto no respondería a discriminación, «sino más bien una preocupación por los menores que se encuentran en esta situación, o que podrían encontrarse en un futuro próximo en esta situación».
Te puede interesar| Feministas denuncian graves hechos de violencia simbólica y exigen que condenados y procesados por acoso y/o abuso sexual no participen de actos públicos
Para afirmar esa síntesis, se incluyen una serie de «breves argumentos» para «evitar que en relación al presente trabajo se alegue discriminación», planteando en su tercer punto que «psicólogos y los psiquiatras sostienen que la educación en los primeros años de la vida descansa sobre los proceso de imitación, ya que el niño calca la conducta de sus padres, la copia o la reproduce. Si los dos son del mismo sexo, eso va a dejar una impronta en su personalidad muy fuerte», mientras que en su quinto punto estipula que «se incrementaría el tráfico ilegal de niños, por aumento de la ‘demanda’ proveniente de las nuevas parejas homosexuales deseosas de adoptar».
Hablan organizaciones
La difusión de la investigación de pregrado ha impulsado el pronunciamiento de organizaciones como lo es Colectiva Transforma, quienes mediante un comunicado público señalaron: «queremos denunciar y repudiar la homofóbica y adultocentrista tesis realizada por la Seremi de justicia y DD.HH de la región del Biobío Claudia Catalina Soto Candia, resultando esta atentatoria de los derechos de las personas de la comunidad LGBTQA+ y de las niñeces, además de ser contraria a principios del derecho internacional que inclusive ya tienen reconocimiento en nuestra legislación actual».
En esta línea, desde Transforma plantearon que «un representante del gobierno y del ministerio de Justicia y DDHH debe mantener una línea de reconocimiento de derechos, tal como es el compromiso del Estado en los últimos años y resulta a lo menos peculiar que una persona que ha sostenido por escrito opiniones de carácter homofóbico y discriminatorio se encuentre a cargo de la política de derechos humanos del ministerio de justicia en nuestra región».
Por su parte, desde la vocería del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señalaron que «además de homofóbica, la entonces estudiante hizo oídos sordos a las transformaciones culturales y legales que experimentaba nuestro país», haciendo referencia al momento político que se vivía en 2014 relacionado a esta temática.
En esta línea, desde el Movilh apuntaron a que, tras conocerse esta situación, «corresponde que Candia Soto sea desvinculada o que ella dé un paso al costado y renuncie. Ella es Seremi en su calidad de abogada y licenciada en derecho, un título que obtuvo gracias a la homofobia. Mantenerla en el cargo, es legitimar y validar una experiencia académica cruzada por la homofobia y el odio hacia la diversidad».
Se pronuncia la Seremi
Mediante un comunicado público, la seremi de Justicia se pronunció ante los emplazamientos y cuestionamientos que se han ido posicionando, planteando que «en su totalidad no representa en ningún caso mi opinión sobre la adopción homoparental, derechos de la comunidad LGBTIQA+, ni derechos de la niñez y adolescencia. Esta se enmarca en una investigación de índole académica bajo los lineamientos indicados por el profesor guía de aquel entonces».
Asimismo, además de hacer referencia a trabajos vinculados a líneas de respeto y sin exclusión, sumado al asumir «la responsabilidad de recomponer las confianzas», Claudia Soto cerró pidiendo «disculpas a las personas que se han visto afectadas por el contenido de este trabajo académico, que no representa en ninguno de sus pasajes mi postura en relación al tema».
Lee el comunicado íntegro a continuación:
–
Fotografía: extraída de cuenta instagram Seremi de Justicia del Biobío