Feministas denuncian graves hechos de violencia simbólica y exigen que condenados y procesados por acoso y/o abuso sexual no participen de actos públicos

La red de organizaciones por los gobiernos locales con igualdad de género realizó una intervención pública ayer a las afueras de la Seremi de la Mujer de la Araucanía, denunciando que autoridades no han tomado medidas frente a la proliferación de casos de acoso y abuso sexual por parte de alcaldes y altos funcionarios municipales en la región.

Se trata de las organizaciones Abofem Wallmapu, Corporación La Morada, Asamblea Feminista de Cunco, Asamblea Feminista de Galvarino, Colectiva Feminista de Curacautín, Colectivo LLanka Newen de Victoria, Colegio de Trabajadorxs Sociales Cautín, Asamblea Feminista de Melipeuco, Coordinadora 8M de Angol, Agrupación Animalita de Carahue y Nehuentúe, Fundación Innovapaís, Colectiva La Grupa de Collipulli, Modatima Wallmapu, Colectiva Newen Zomo de Padre Las Casas y Unión Sororas de Likán Ray.

La crisis de los municipios dirigidos por abusadores y acosadores en este territorio data - al menos públicamente- de hace 4 años, siendo hasta ahora Raúl Shifferli (ex alcalde de la comuna de Lautaro) el único edil que ha sido apartado de sus funciones tras la condena. Ante este escenario, la red - compuesta por más de 15 organizaciones feministas del sur- propone una ordenanza modelo de igualdad de género - la primera del país- que municipaliza estándares internacionales de derechos de mujeres y disidencias sexogenéricas. La estrategia de esta red es ir más allá de la instalación de oficinas de la mujer y/o departamentos de género; proponen avanzar hacia una institucionalidad distinta, que implica la instalación de direcciones de igualdad de género a nivel municipal creadas al alero de una "Ordenanza de igualdad de género" como estructura jurídica.

Te puede interesar: Feminismo y educación: Una oportunidad para detener la violencia en las escuelas

La abogada Vivian Franco, parte de la red y del equipo redactor de la ordenanza, señala que "esta materia no sólo no está siendo abordada políticamente, sino que es frecuentemente invisibilizada por todas las autoridades; no hemos visto ninguna medida ni pronunciamiento del delegado regional, ni de seremías, ni tampoco de la Ministra de la Mujer que estuvo en esta zona. A esto, se agrega una situación grave: que el presidente de la república también se ha fotografiado en nuestra región con alcaldes procesados por acoso y abuso sexual en actos protocolares a vista y paciencia de todas las demás autoridades. Esta normalización es en sí misma un acto de violencia simbólica, que debe ser reparado».

Sobre el protagonista de la polémica fotografía -alcalde en ejercicio de la comuna de Cunco, Alfonso Coke- la preocupación no es sólo sobre las acusaciones que realizan las 4 funcionarias del proceso judicial en curso, sino que además es de conocimiento público que a los testigos de las víctimas se les ha desvinculado de sus labores, y en cambio a los testigos del alcalde se les ha ascendido o promovido a cargos más altos dentro del municipio, tal como indica el abogado de las víctimas Francisco Vergara Maldonado. "Es imposible que las autoridades presentes en la visita presidencial no conocieran esta información" señalan desde la red.

Presidente junto a alcalde Alfonso Coke de Cunco

En este marco, Rocío Luna, de la Asamblea Feminista de Cunco señaló: «si bien consideramos extremadamente grave lo que ocurrió respecto a la presencia del alcalde Alfonso Coke en la visita presidencial, igualmente nuestra intención es contribuir a corregir la situación, para lo que nos ponemos desde ya a disposición de los 32 municipios de la región para explicar y discutir la ordenanza modelo de igualdad de género».

Te puede interesar: El movimiento feminista por el aborto y la extrema derecha como freno

La red por la igualdad de género a nivel municipal lleva 3 años proponiendo acciones mediante las OIRS municipales, generando alianzas con actores políticos, con intervenciones en prensa local e incluso reuniéndose con la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades. Beatriz Ríos de Curacautín, integrante de la red regional de gobiernos locales con igualdad de género, señala que » como parte del movimiento feminista, el trabajo de nuestra red reivindica su autonomía y desde ahí hemos levantado un trabajo sostenido de incidencia política para promover y asegurar una vida libre de violencias hacia las mujeres, niñas y diversidades sexogenéricas del territorio nuestro, tan marcado por los discursos de odio».

Las organizaciones quedaron a la espera de respuesta de las autoridades sobre su petición más urgente; que el gobernador regional, el delegado presidencial y la seremi de la mujer instruyan una circular a todos los servicios a fin de no incluir nunca más en sus actos públicos y protocolares a alcaldes y/o funcionarios condenados o procesados judicialmente por acoso y/o abuso sexual.

 

 

 

Estas leyendo

Feministas denuncian graves hechos de violencia simbólica y exigen que condenados y procesados por acoso y/o abuso sexual no participen de actos públicos