Este martes concluyó el periodo de inscripción de iniciativas populares de norma a la Convención, propuestas de articulados que podrían formar parte de la nueva Constitución y que sentaron un precedente histórico en cuanto a la participación social en procesos de re organización político institucional en Chile.
Por Juan Contreras Jara
En total fueron 78 las iniciativas de norma populares que lograron las 15 mil firmas y por ende, entrarán en la discusión al interior de las comisiones de la Convención Constituyente, para luego ser votadas por el pleno y de alcanzar los 2/3, integrarán la nueva Constitución, dejando atrás el lastre pinochetista en aspectos tan importantes como la seguridad social, derecho a la salud sexual y reproductiva, educación, protección de la naturaleza, del agua, entre otros.
El proceso, iniciado el 8 de noviembre de 2021, logró ingresar más de mil 500 iniciativas de norma a la Convención, lo que sin duda plantea un nuevo paradigma para Chile y sus formas organizativas a niveles político institucionales.
Te puede interesar: Comisión de la Convención aprueba renacionalización de la minería y el control estatal sobre los bienes estratégicos
A continuación te mostramos algunas de las iniciativas de norma emanadas desde el mundo social y que lograron ingresar a la discusión al interior de la Convención. Ahora, cada propuesta deberá votarse al interior de las comisiones temáticas para luego ser sometidas al pleno de la instancia constitucional.
El derecho a la salud sexual y reproductiva
Será Ley, es el nombre de la primera iniciativa popular de norma que logró alcanzar los 15 mil patrocinios. Dicha propuesta nació desde el mundo social, específicamente desde la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y tiene como finalidad solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile.
La propuesta busca establecer Derechos Sexuales y Reproductivos en la nueva Constitución, enmarcada en los estándares internacionales que catalogan el aborto como un derecho humano. Por contar con el patrocinio requerido, será ingresada a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención.
Por los derechos de la Naturaleza
La situación ambiental de Chile se ve cada vez más afectada por la actividad extractiva que hasta la fecha, no cuenta con mayor fiscalización estatal y ha permitido que distintas empresas y particulares, por medio de derechos de agua, se apropien y exploten distintos cuerpos de agua, perjudicando los ecosistemas y a las comunidades que conviven con ellos.
La iniciativa Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares plantea que la nueva Constitución debe desprivatizar el agua, poniendo fin al mercado de éstas y que el Código de Aguas se entenderá derogado con la promulgación de la nueva carta magna. En el corto plazo, propone adoptar medidas inmediatas de redistribución de las aguas.
Por una educación estatal, pública y comunitaria
La lucha por mejorar la calidad en la educación también entrará, por medio de 19 mil 500 firmas, a la discusión al interior de la Convención. La iniciativa Derecho a la Educación Pública-Estatal Comunitaria, busca terminar con el modelo de mercado que rige los mecanismos educativos en Chile, apostando por potenciar el rol del Estado en la garantía del derecho y la participación democráticas de las comunidades en cuanto a la educación.
La propuesta define a la educación como eje fundamental para la vida digna, el ejercicio de los derechos, la construcción de un país soberano, constituyendo un punto estratégico para el desarrollo plurinacional al interior de las comunidades educativas.
Trabajo y seguridad social
Sin lugar a dudas, una de las demandas que más a resonado en el movimiento social en la última década ha sido el relativo al sistema de Fondos de Pensiones y como estos han mermado profundamente la seguridad social en Chile.
Las AFP son uno de los estandartes de la herencia dictatorial y tanto el empresariado como la clase política chilena han intentado defender el modelo con uñas y dientes, principalmente por el lucrativo negocio que les ha significado la especulación de la vejez en Chile, basado en la capitalización individual.
La iniciativa El derecho a la seguridad social, plantea que ésta debe ser de carácter inalienable de forma tal que nunca quede sujeto al arbitrio de los gobiernos de turno. Derecho que debiera ser garantizado por el Estado y dejar de estar sujeto al lucro.
Soberanía ante tratados de libre comercio
Uno de los grandes amarres que ha intentado concretar el gobierno del presidente en funciones, Sebastián Piñera, tiene que ver con cerrar el TPP11, tratado internacional que sometería a Chile a diversas normativas internacionales que afectarían su soberanía en múltiples aspectos, como la recuperación de bienes naturales, procesos políticos, económicos, etc.
Asegurar la soberanía de los pueblos en los Tratados de Libre Comercio, es el nombre de la iniciativa que pretende generar mecanismos que resguarden la soberanía y el buen vivir de los pueblos, haciendo hincapié en que los TLC son uno de los pilares del modelo neoliberal y extractivista y que lo único que han generado ha sido despojo, en pos del permanente aumento de las ganancias por parte de las transnacionales que mantienen negocios en Chile.
Hay que comentar que al igual que los movimientos sociales, distintos sectores conservadores y neoliberales dentro y fuera de la clase política, también lograron conseguir los 15 mil patrocinios, como por ejemplo, de prohibición del aborto, de propiedad privada, de permanencia del código de aguas, entre otras.
Serán las comisiones al interior de la Convención Constitucional, las que definirá si incluyen o no aspectos de la vieja política en la nueva Constitución o se avanzará de una vez por todas, en mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto en Chile.