Trabajadores y trabajadoras acusan al municipio de Renca de no abrirse al diálogo y de incurrir en prácticas antisindicales durante sus movilizaciones.
Por Michelle Martinez Pinto
Desde el rechazo de la oferta realizada por su empleador, la Municipalidad de Renca, el 20 de septiembre se oficializó la huelga de 150 trabajadores y trabajadoras de la Corporación Municipal de Renca, la que mantuvo un total de 6 mesas de negociación infructuosas, iniciadas a finales de julio.
De los nueve puntos sin conciliar en las mesas de trabajo, se destacan las ofertas realizadas por empleador que contemplan el aumento del bono de alimentación en $5.822 en contraste a los 40 mil pesos de la propuesta del sindicato, además de la mantención de los $450 mil de bono de término de conflicto, versus los 550 mil pesos solicitados por los y las trabajadoras.
Te puede interesar: Se agudiza la tensión entre sindicatos portuarios de Talcahuano y empresa REPORT: crisis de CAP Acero estaría condicionando puestos de trabajo
Respecto a las consecuencias que han tenido los y las trabajadores participantes de la movilización, Dayenú Meza, secretaria del Sindicato de la Corporación Municipal de Renca, señala que la situación es preocupante.
«Son 150 trabajadores y trabajadoras que no van a recibir su remuneración y que van a recibir el descuento de sus días de trabajo. Respecto de los servicios hacia los usuarios, es muy complejo de medir el impacto, porque el empleador ha incurrido en bastantes prácticas desleales en este proceso de huelga, como el reemplazo de funciones. Durante la semana pasada, la Dirección del Trabajo acudió a algunos de los sitios y efectivamente identificó el reemplazo de funciones».
Sumado a esto, el sindicato, a través de un comunicado, acusó «prácticas anti democráticas», efectuadas por el municipio en el transcurso de las movilizaciones, «como la prohibición del acceso al parque Cerros de Renca por parte de su director de seguridad».
Te puede interesar: La crisis en Huachipato que podría dejar a miles de desempleados: Trabajadores exigen la intervención del Gobierno
Por otro lado, la dirigente indica que han ingresado dos solicitudes de audiencia al alcalde, la primera desde la Ley de Lobby y la otra desde la Oficina de Partes del municipio. En ninguna de las dos instancias han recibido respuesta. «Los únicos espacios de diálogo en las que el alcalde ha participado han sido los concejos municipales realizados el 20 y 27 de septiembre, además de un encuentro en la feria que tuvo con una de las directivas del sindicato junto a otros compañeros, en el que les dijo que él no iba a dialogar con nosotros, porque nosotros habíamos solicitado una mediación a través de la Dirección del Trabajo, cosa que no es así, porque quienes solicitan la mediación con la Dirección del Trabajo son los representantes del empleador», comentó.
Sobre el futuro de la huelga, el sindicato, a través de su directiva, apunta a que continuarán movilizándose hasta concretar espacios de diálogo con el municipio. Existen antecedentes de negociaciones colectivas que datan de 2018 y 2021, siendo estos acuerdos actualmente incumplidos en la negociación correspondiente a este año.