Se rompe la mesa de diálogo debido al incumplimiento de la normativa portuaria por parte de la empresa contratista Recursos Portuarios y Estibas Limitadas (REPORT), que se negó a firmar el convenio de provisión de puestos de trabajo acusaron los trabajadores portuarios en Talcahuano.
Por Francisca Alvear
Tras una serie de movilizaciones provocadas por la negociación colectiva entre el sindicato y la empresa REPORT, que comenzó hace tres meses, se llegó a un acuerdo para que, pasado el 22 de septiembre, se firmara la propuesta tras «ajustar todos los detalles y redactar el documento», según Sergio Parra del sindicato de estibadores de San Vicente. Sin embargo, después de esto, la empresa se negó a cumplir con el acuerdo, lo que resultó en el quiebre de la mesa de diálogo.
Desde el sindicato, también se comenta que «nos hicieron esperar todo un día, al día siguiente, lo mismo y en la tarde el gerente general de REPORT, Jorge Falcon, nos dice que el acuerdo no va, que todo queda en nada porque Huachipato cierra sus funciones en diciembre».
Es importante mencionar que los trabajadores llevan a cabo sus labores en el muelle de la Siderúrgica Huachipato, en la bahía de San Vicente, desde hace 60 años. Esta es la principal razón de la preocupación que tienen los trabajadores ante las noticias relacionadas con la siderúrgica.
Te puede interesar: La crisis en Huachipato que podría dejar a miles de desempleados: Trabajadores exigen la intervención del Gobierno
Dos días antes de la respuesta definitiva del gerente de REPORT, los portuarios habían convocado una asamblea con la empresa, en la que llegaron a un acuerdo y aceptaron la propuesta. «Por lo tanto, ese día que nos comunicaron esto a las cinco de la tarde, nos fuimos a parar afuera de la empresa, en las oficinas en Avenida Almirante Latorre, para manifestar nuestro malestar y la falta de respeto. Si estás negociando más de 3 meses, no puedes cortar todo por una llamada telefónica», aclara Sergio Parra.
Añadiendo a la situación, REPORT había realizado un convenio de provisión de puestos de trabajo, con una extensión de dos años, con el sindicato Mabe de Muelle CAP, generando un clima de incertidumbre entre los trabajadores al no recibir respuestas claras.
Además, el sindicalista menciona que «no tenemos noticias de REPORT desde que retiraron la propuesta». Asimismo, desde la secretaría de la gerencia de la empresa Recursos Portuarios y Estibas Limitadas, se comunicó que no se emitirán declaraciones sobre la situación.
Puedes ver: Origen y actualidad del Día Nacional del Trabajador Portuario
Según el dirigente, se habría llevado a cabo una reunión con el sindicato N.°1 Huachipato el pasado martes, encabezada por Héctor Medina, con el propósito de lograr una reunión con la gerencia de la siderúrgica y que «la empresa se involucre». «Queremos obtener información de primera mano para confirmar si lo que afirma REPORT es cierto o si simplemente la empresa quiere reducir costos o contratar a más trabajadores. Por otro lado, estamos comenzando a desconfiar de todo».
Desde el sindicato, se menciona que inicialmente se solicitó al gerente de REPORT una reunión con la gerencia o un administrativo de Huachipato para conversar, pero la gestión nunca se llevó a cabo.
Ayer, durante la conferencia de prensa en el sindicato N.°1 de Huachipato, se programó una reunión para el jueves cinco de la próxima semana, en la que participarán el sindicato de estibadores de San Vicente y los ejecutivos de Huachipato, para analizar y discutir la situación.
«Estamos en estado de alerta para continuar con las movilizaciones. No nos queda otra opción, ya que se le hizo un llamado al gerente local y no respondió. Por lo tanto, estamos en libertad de llevar a cabo nuestras acciones correspondientes, independientemente de lo que podamos lograr conversando con los administrativos de Huachipato», concluye Sergio Parra.