Advertisement

Daniel Menco: 22 años del crimen cometido por Carabineros contra el estudiante de la U. de Tarapacá

[resumen.cl] Daniel Menco Prieto (23) fue asesinado por el mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón el 19 de mayo de 1999 en las afueras de la U. de Tarapacá. El hecho arrastró una profunda impunidad corroborada con la Corte Marcial que condenó a presidio al carabinero por solo tres años, lo cual «cumplió» en libertad.

La noche del 19 de mayo de 1999, durante el segundo gobierno de la Concertación -liderado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle-, Carabineros de Chile asistió a reprimir una protesta en las afueras del campus de la Universidad de Tarapacá.

El motivo de esta fue el desarrollo de las luchas estudiantiles referidas al déficit existente en el financiamiento de la educación, formando parte de una de las exigencias nacidas desde el movimiento por la educación latente en los primeros años de postdictadura y cuya criminalización no tardó en instaurarse como rápida respuesta de los gobiernos.

En este contexto, el joven de 23 años y estudiante de Auditoría de la UTA, Daniel Menco Prieto, recibió en su cabeza el impacto de un balín de acero disparado por el mayor de Carabineros, Norman Vargas Aragón, quedando en estado vegetal para posteriormente morir.

Te puede interesar| El pueblo se levantó: 38 años de la primera Jornada de Protesta Nacional contra la dictadura chilena

Monumento Plaza Daniel Menco Prieto, Arica | Fotografía: monumentos.gob

El disparo de la escopeta Winchester calibre 12 percutado por Vargas trajo a la memoria la herencia de la dictadura cívico-militar y su impunidad institucionalizada a favor de los agentes del estado, lo cual fue acompañado del pronunciamiento de parte de la Corte Marcial dando una «sentencia»: tres años de presidio que cumplió fuera de la cárcel tras el fallo dado a conocer en enero de 2003.

Dicha resolución marcó más aún el descontento de familiares y el movimiento estudiantil, lo cual conllevó que en 2010 el Juzgado de Letras de Arica ratificara un dictamen donde ordenaba indemnización. Sin embargo, esto no significó ni en lo más cercano a un atisbo de justicia, pasando a formar parte de la latente impunidad que se ha vivido durante toda la postdictadura chilena.

Estas leyendo

Daniel Menco: 22 años del crimen cometido por Carabineros contra el estudiante de la U. de Tarapacá