Daño acelerado e inestabilidad en la plataforma de hielo del mar de Amundsen en la Antártica, reporta estudio

[resumen.cl] Los glaciares que más rápido están colapsando en la Antártica occidental presentan daño acelerado, inestabilidad en la plataforma y pérdida de masa de hielo. Este proceso puede gatillar un resquebrajamiento mayor en la plataforma de hielo que rodea al continente helado. La fundición de tremendas masas de hielo tendrá consecuencias directas en el aumento del nivel global de los mares.

El estudio fue publicado este martes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y se encuentra disponible para su descarga gratuita

El equipo investigador señala que evaluar cuánto y qué tan rápido se derriten los glaciares de la Antártica con el cambio climático implica una alta incertidumbre. Esto debido a que los procesos que controlan el debilitamiento de la plataforma de hielo y el retroceso de la línea donde los glaciares tocan el agua no están bien estudiados.

Este estudio combinó análisis de imágenes satelitales con modelamientos para develar el rápido desarrollo del áreas dañadas en zonas de fractura de las plataformas de hielo de los glaciares Pine Island y Thwaites.

El glaciar Pine Island es el que más rápido se funde en el continente antártico. Mientras que el Glaciar Twhaites es considerado uno de los más inestables de la Antártica.

Ambos se encuentran en el mar de Amudsen parte del Océano Glacial Antártico, ubicado al oeste de la península Antártica orientado hacia las costas chilenas y el oeste de América del Sur

 

Figura: Evolución del daño en la región estudiada del mar de Amundsen. Imagen a: Datos del satélite Sentinel 1 que muestran los cambios los glaciares Pine Island y Twhaites con respecto a su velocidad de deformación (mayor velocidad en púrpura y menor velocidad en verde). Las transectas (líneas) P1 y T1 y la evolución de la línea donde el glaciar toca el mar está ilustrada en colores espectrales (el año 1992 en púrpura, 1994 en azul, 2000 en verde y 2011 en naranja) Imágenes b,c,d y e: Evolución de las áreas dañadas entre 1997 y 2018 tomadas por el satélite Landsat. Fuente: https://doi.org/10.1073/pnas.1912890117

 

Las áreas dañadas en estas plataformas de hielo consisten en grandes grietas o fracturas abiertas y son los primeros signos de que las zonas dañadas de ambas plataformas de hielo se han debilitado de manera estructural en la última década.

Modelamientos mostraron que el daño inició un proceso de realimentación donde la debilidad inicial de la plataforma de hielo gatilla mayores daños en otras zonas, lo cual resulta en una mayor aceleración y debilitamiento del hielo, promoviendo más daño adicional en la zona.

Esta retroalimentación destructiva potencia las condiciones para la desintegración del hielo

 

 

También puedes ver: Cerca del 60% de las plataformas de hielo que rodean la Antártica son vulnerables a fracturas, alerta estudio

 

El estudio apuntó en el futuro a una pérdida acelerada de la estabilidad de la plataforma de hielo, el retraimiento de la línea donde el glaciar toca el mar, y el aumento de la contribución de la Antártica a la elevación del nivel de los mares.

El aumento de emisiones de gases invernadero por parte de las actividades humanas que potencia el calentamiento global, provienen principalmente de actividades industriales de quema de combustibles fósiles y degradación de ecosistemas. Estas actividades son lideradas por las principales potencias mundiales y a distintas escalas geográficas, son encabezadas por grandes grupos económicos. Esta destructiva tendencia está llevando a la biosfera a un punto de no retorno para revertir una sostenida pérdida de biodiversidad y evitar una afectación dramática de la calidad de vida para centenares de millones de seres humanos en las próximas décadas.

 

Vea el estudio aquí

 

 

 

Foto: Nuevo iceberg se desprende del glaciar Pine Island el 11 de febrero de 2020. Extraída de https://earthobservatory.nasa.gov/

Estas leyendo

Daño acelerado e inestabilidad en la plataforma de hielo del mar de Amundsen en la Antártica, reporta estudio