Pese a las diversas denuncias de vecinos y vecinas durante marzo de este año, a causa del relleno y toma de terrenos dentro del humedal Boca Maule en Coronel; las autoridades no se han pronunciado a favor de la conservación del ecosistema, generando preocupación en la comunidad del sector, quienes declaran que se debe actuar ahora y detener estas irregularidades, pues el daño será irreparable.
Por Antonella Becerra
Lia Cabrera, vecina y parte de la organización socioambiental Salvemos el Humedal Boca Maule, de Coronel, menciona que en noviembre de 2021 se nombró al humedal como "urbano", connotación que le asignaba una especie de seguro y protección, no obstante, fue algo meramente simbólico. En la práctica, se sigue presenciando la ocupación irregular del espacio, "ninguna autoridad o figura política se hace cargo de detenerlo ni de respetar el adjetivo de urbano", enfatizó.
Los vecinos y vecinas declaran que los rellenos del terreno perjudican gravemente la biodiversidad del lugar, pues, aquí se cumple la función de ser un parque de anidación tanto para cormoranes, gaviotas franklin, entre otras especies, generando un daño ambiental irreparable, debido a que se están interrumpiendo los ciclos naturales del humedal Boca Maule y de la flora y fauna que coexiste en torno al cuerpo de agua.
Te puede interesar: Concejala de Arauco denuncia amenazas contra agrupación ambiental que protege humedal en Laraquete
El 25 de marzo de este año, se realizó la denuncia respectiva acerca de los rellenos en dicho espacio, situación que desembocó en una reunión con el seremi de Medio Ambiente del Biobío, donde se expuso toda la información necesaria de quienes se tomaban y rellenaban el lugar y cómo esto afectaba a la biodiversidad del humedal. En dicha instancia, se hizo el compromiso de fiscalizar el cuerpo de agua, pero hasta la fecha, nadie ha aparecido ni una sola vez, según declaró la vecina coronelina.
Se presentaron, además, antecedentes de que el encargado de los rellenos es el mismo que en el 2020 rellenó parte del sector norte de la comuna; motivo inicial del por que se conformó un colectivo en busca de salvar el humedal.
Actualmente, resulta que el sector sur también se ve intervenido por trabajos de mayor envergadura, generando cuestionamientos a la institucionalidad ambiental, en torno a que, "este sujeto puede hacer y deshacer sin que las autoridades ni nadie le diga nada, me resulta sospechoso", declaró Lía Cabrera.
La comunidad organizada, aledaña al humedal, hace un llamado urgente a las autoridades para que se hagan presentes, mencionando que, "hay que actuar ahora, no es posible que si no estuvieran presente los vecinos y organizaciones sociales, para informar lo que sucede y llamar a los medios, nadie se preocupa, de verdad esperamos como colectivo que aquellos que tienen las facultades de salvar el lugar, hagan lo que deben", concluyó la integrante de la organización socioambiental Salvemos el Humedal Boca Maule.