En una caminata matutina por el humedal Estero El Molino, amenazado por el proyecto de vertedero de la empresa Verde Corp, la agrupación ambiental Laraquete Activo habría recibido amenazas por un presunto guardia con un palo. Además, un letrero amenazaba con disparar a personas que se acercaran al lugar. Cabe señalar que el cuerpo de agua es de uso consuetudinario, es decir que tradicionalmente habitantes de Laraquete lo visitan.
Por: Alberto San Martín
El humedal del Estero El Molino en Laraquete, se encuentra a unos dos kilómetros al sur del pueblo y, por lo tanto, cerca de la planta Horcones de Celulosa Arauco, actualmente en plena expansión con el proyecto MAPA.
Este humedal conserva el último remanente de bosque nativo en el sector y se encuentra amenazado por el proyecto de vertedero para tratamiento de residuos de la industria forestal llamado «Planta de innovación circular» de la empresa Verde Corp. Proyecto también vinculado a la expansión de MAPA.
También puedes ver: Organizaciones de Arauco exigen cierre de planta de desechos forestales que afecta humedal Estero El Molino en Laraquete
En la mañana del pasado jueves, integrantes de la agrupación ambiental Laraquete Activo realizaban una salida a terreno al humedal estero El Molino, donde suelen identificar y recolectar especies de plantas, además de observar periódicamente el estado de degradación que la empresa mantiene en el humedal.
Allí se encontraron con un cartel que decía: «Si los pillo les disparo, piénsenlo les disparo al cuerpo». Posteriormente en el lugar un hombre adulto de contextura gruesa se les acercó y les amenazó con un palo.
En conversación con Resumen, la concejala Nicole Fritz expresó su preocupación, ya que con la agrupación ambiental realizan caminatas con menores y adultos mayores desde hace casi 10 años en el humedal. Fritz explicó que se trató de «una situación bastante fuerte, que nunca la habíamos tenido acá en el territorio tan directamente» y que por lo tanto, decidieron realizar una denuncia a Carabineros.
«Nosotros vamos a seguir organizados en defensa del humedal Estero El Molino y en defensa de todas las aguas que están en nuestro territorio ante el avance del modelo forestal por la industria forestal y no nos vamos a dejar callar ni tampoco vamos a descansar hasta tener protegida nuestra naturaleza» concluyó la concejala.
En la misma línea, la presidenta de la agrupación ecológica Laraquete Activo indicó que «no bajaremos los brazos, seguiremos visitando el humedal y también seguiremos en la lucha».