En calidad de inculpado por malversación de caudales públicos, fue citado a declarar el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego de una solicitud por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para la ampliación del auto del procesamiento en una de las aristas del mega fraude de la institución castrense conocido como Milicogate.
Por Juan Contreras Jara
En medio de la investigación de una de las aristas del megafraude al interior del Ejército, fue citado a declarar como inculpado, el ex mandamás del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien ya enfrento a tribunales en 2018, siendo condenado por el delito de encubrimiento de 15 asesinatos en La Serena, durante el paso de la Caravana de la Muerte, en 1973.
Esta vez, Cheyre está siendo investigado dentro de las aristas del uso de gastos reservados en beneficio propio que ya mantiene procesados a los ex capitanes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y "scar Izurieta. La solicitud emanó desde el CDE el martes pasado según informó radio Biobío.
Te puede interesar: En libertad quedaron exfuncionarios del Ejército formalizados por fraude al Fisco en Coyhaique
Según la solicitud para ampliar el auto de procesamiento enviada por el CDE a la ministra Romy Rutherford, tanto Cheyre como los demás altos mandos del Ejército, «en su calidad de ex comandantes en jefe y en concierto con los comandantes en jefe que los sucedieron, sustrajeron parte de los caudales correspondientes a gastos reservados y los emplearon en provecho propio».
Para el próximo 27 de septiembre está programada la primera cita a declarar, en calidad de inculpado, del otrora mandamás del Ejército entre 2002 y 2006, Juan Emilio Cheyre. Tras esta primera indagatoria en su contra, la ministra Rutherford deberá decidir si incluye o no al condenado por crímenes de la dictadura, dentro de una de las artistas del Milicogate.
Cheyre, ya enfrentó a los tribunales en 2018, eso sí, por crímenes de lesa humanidad, siendo condenado a la irrisoria pena de 3 años de libertad vigilada como encubridor del asesinato de 15 personas, en el marco de las ejecuciones de la Caravana de la Muerte, que a nivel nacional acabó con la vida de casi cien prisioneros políticos de la dictadura, durante octubre de 1973, tras el golpe de Estado.