Según informó el poder judicial, se fijó un plazo de seis meses de investigación en contra de 39 ex militares y tres familiares de estos, por el delito de fraude al Fisco cometidos entre 2009 y 2017 en la región de Aysén.
Por Juan Contreras Jara
Por un fraude al Fisco cercano a los 2 mil 900 millones de pesos, el Juzgado de Garantía de Coyhaique formalizó este miércoles a 39 exfuncionarios del Ejército, específicamente de la IV repartición castrense, cuya base se ubica en la misma ciudad, en la región de Aysén.
El ilícito se produjo entre 2099 y 2017 y consistió en el desvío de dineros fiscales hacia el Fondo de Ayuda Mutua de la IV División del Ejército, irregular cooperativa donde funcionarios de dicha dotación guardaban voluntariamente montos que finalmente fueron utilizados para beneficio personal por los 39 formalizados.
Te puede interesar: Milicogate: Corte Suprema confirmó resolución de Corte Marcial que revocó procesamiento contra ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez
En definitiva, tras el robo de casi 3 mil millones de pesos en la dotación ubicada en Coyhaique, desde el Ejército habrían usado fondos fiscales para devolver estos dineros, voluntariamente depositados por los militares.
El mecanismo para resarcir a los militares y sus fondos, fue nada menos que a través de la adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera, entre otros, configurando así el millonario fraude al Fisco.
Esta nueva formalización de exfuncionarios del Ejército se suma a la larga lista de altos mandos de la institución castrense por el mismo delito, en el denominado Milicogate.
Pese a la millonaria defraudación al Fisco al interior de la IV División del Ejército y al extenso historial de ilícitos de este tipo al interior de la institución castrense, desde el ministerio Público no solicitaron ninguna medida cautelar, quedando los 39 exfuncionarios y tres de sus familiares en libertad.