Señor Director:
La decisión del Consejo Regional del Biobío de solicitar que el puente ferroviario lleve el nombre de Sebastián Piñera genera división en la ciudadanía. Su figura, lejos de representar consenso, evoca conflictos recientes y refuerza tensiones sociales.
Te puede interesar: La idea de poner el nombre del imputado Sebastián Piñera al nuevo puente ferroviario es derechamente estúpida y nos dejaría mal como país
Desde la perspectiva del «patrimonio incómodo», que cuestiona la exaltación de símbolos con una carga histórica polémica, imponer su nombre resulta inapropiado. En cambio, si se busca honrar a un expresidente con vínculo regional, Juan Antonio Ríos, exalumno del Liceo Enrique Molina, sería una opción más representativa para la identidad del Biobío.
Atentamente,
Eugenio Isla, profesor de historia y geografía.