La aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado durante la tarde de este lunes generó repudio transversal de diferentes organizaciones socioambientales, las que declararon que en los próximos días llevarán la decisión al Tribunal Ambiental, buscando revertir la aprobación del megaproyecto que afectará irreversiblemente glaciares y ríos.
Por Branco Moreno Caro
El Comité de Ministros, integrado por Maisa Rojas (Medio Ambiente), Marcela Hernando (Minería), Diego Pardow (Energía), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Javiera Petersen (Subsecretaria de Economía y Empresas) aprobó el megaproyecto minero que busca ampliar la minera Los Bronces y extender su explotación hasta 2036.
A principios del año pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó la iniciativa de Anglo American, por lo que la minera buscó revertir la decisión y que finalmente, durante la tarde de este lunes, se materializó en el viraje de la «política ecológica del Gobierno».
Los Bronces Integrado busca ampliar en más de 130 hectáreas el tajo abierto, crear un nuevo mineroducto y construir una gran mina subterránea en el sector norte del santuario Yerba Loca, lugar de preservación medioambiental. En la zona de la Cordillera de Los Andes, en donde se pretende extender la faena minera, existen glaciares que serían afectados, además de las cuencas de los ríos Aconcagua, Colina y Maipo.
Te puede interesar| Movimiento No + Anglo ante votación en Comité de Ministros: «Los Bronces Integrado, una inversión destructora»
Así, el lunes agrupaciones medioambientales mostraron su "tajante rechazo" y se convocaron en las afueras del ministerio del Medioambiente, denunciando que "Los Bronces Integrado es incompatible para la vida y el desarrollo agrícola de más de 120 mil habitantes de la región Metropolitana".
RESUMEN tomó contacto con Victoria Uranga, integrante de la Corporación por la Defensa de la Cuenca del Mapocho y del Movimiento No + Anglo, quien dio cuenta de la preocupación que existe debido a los antecedentes con los que cuenta no solo el proyecto minero, sino también la transnacional titular. Asimismo, recordó que ya existía un informe negativo del SEA emitido en mayo del año pasado que rechazaba la expansión del proyecto Los Bronces.
Sobre la decisión del Comité, explicó que "a nosotros la verdad no nos sorprendió mucho la decisión, habíamos visto señales que eran supernegativas, el subsecretario de Medioambiente y el ministro de Economía habían hecho declaraciones que eran muy poco esperanzadoras. Pero si, teníamos la esperanza que el gobierno de Boric, retomara el rumbo y se hiciera cargo de sus compromisos ambientales, la implicación que tiene definirse como un gobierno ecologista y feminista es defender la vida, y este es un proyecto que destruye la vida".
La perspectiva de Uranga, es que aún en este Gobierno se sigue priorizando el poder económico y la inversión por sobre la vida de las personas. Por lo mismo, desde las organizaciones ya planean llevar el caso al Tribunal Ambiental, aseverando "que ninguna medida que se tome para mitigar el impacto va a reparar el daño de esta mina causara en glaciares y biodiversidad por la destrucción irreparable que genera y la contaminación que produce".
Para finalizar, Victoria Uranga vislumbra en la aprobación de este proyecto una señal inequívoca desde el gobierno, "la aprobación de este proyecto significa dejar la puerta a crear nuevas zonas de sacrificios, significa seguir creyendo que la inversión se justifica a cualquier costo por encima de la vida de las personas y los seres humanos, significa que las organizaciones que defendemos la vida y la naturaleza vamos a seguir trabajando por oponernos a proyectos destructores como esto".