Las recientes declaraciones del ministro Grau nos hacen no solo constatar la irregularidad de que una autoridad adelante su opinión previa a una resolución que debe tomarse como Comité de ministros y ministras, sino también el riesgo que implica una decisión que tiene implicancias profundas. Ante lo primero, esperamos que el ministro se inhabilite porque su actitud debilita a las instituciones que son clave para el ejercicio democrático. Ante lo segundo, invitamos a la ciudadanía a informarse sobre un proyecto como Los Bronces Integrado que atenta contra la vida en la región Metropolitana y de Valparaíso.
Para que una inversión sea adecuada debe considerar la crisis socioambiental que vivimos y los múltiples factores que ubican a Chile como un país altamente vulnerable frente al cambio climático. Una buena inversión debe ser necesariamente en armonía con la naturaleza y respetando los derechos de las personas. El proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American no cumple esos requisitos.
Te puede interesar| Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces
La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en mayo del 2022 rechazó el proyecto de Los Bronces Integrado porque no entregaba la información suficiente para descartar posibles consecuencias en la salud de la población. Anglo American con su proyecto tendrá consecuencias nefastas en la contaminación de aire (en zonas ya saturadas), seguirá destruyendo de zonas glaciares pese a que son esenciales para el abastecimiento hídrico de la región Metropolitana y hará daño irreparable en los frágiles ecosistemas de montaña como en el Santuario Yerba Loca.
Como comunidades en defensa de la naturaleza rechazamos tajantemente la expansión de Los Bronces Integrado y esperamos que el Comité de ministras y ministros (Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente; Ximena Aguilera, ministra de salud; Nicolás Grau, ministro de economía; Esteban Valenzuela, ministro de agricultura; Diego Pardow, ministro de energía y Marcela Herando, ministra de minería) tomen una decisión favorable para las comunidades y la naturaleza. Una decisión con corazón pequeño y cálculo a corto plazo dejará la puerta abierta para una nueva zona de sacrificio. Un gobierno que se define como feminista y ecologista debe defender la vida y esta decisión es la instancia para demostrarlo.
Por Movimiento No + Anglo Chile