El cuerpo de agua se ha visto constantemente amenazado con el avance, que hace ya décadas, viene sosteniendo el negocio inmobiliario por sobre su flora y fauna, lo que ha motivado la acción de defensa del humedal por parte de la comunidad y organizaciones ambientalistas. Actualmente, se persigue la declaratoria de humedal urbano para 42 hectáreas del terreno ubicado en Concepción, luego de que el Tribunal Ambiental de Valdivia anulara el designio conseguido durante la primera mitad de 2023.
Por JC Contreras Jara
Según la información de vecinos del sector, camiones y camionetas pertenecientes a una de las empresas constructoras, ingresaron este miércoles por terrenos declarados como sitios prioritarios del Humedal Paicaví. Durante los intentos de detener la entrada de los vehículos, un poblador resultó agredido.
De acuerdo a lo explicado a Resumen por Camilo Lorenzetti, integrante del Comité de Defensa del Humedal Paicaví, «ingresaron camionetas y camiones de la empresa inmobiliaria a realizar estudios de suelo en el humedal, en función del proyecto inmobiliario de viviendas sociales que se quiere realizar en el humedal y lamentablemente fue agredido uno de los vecinos que resguardan el humedal».
https://x.com/rsumen/status/1806683452126691500
Te puede interesar| Entregan ficha técnica para proteger el Humedal Paicaví declarándolo urbano
Pese a los constantes intentos de la comunidad penquista emplazada en sectores como Lorenzo Arenas, Laguna Redonda o Valle Escondido, por proteger el cuerpo de agua, apuntando a las hectáreas que debiese contemplar y resguardar el polígono del humedal en el plan regulador de Concepción, la respuesta por parte de las autoridades ha sido insuficiente, encontrando la última negativa en el mismísimo tribunal ambiental.
Según las primeras informaciones, el ingreso de los vehículos se efectuó justamente por una de las 15 hectáreas que, en la actualidad, resguarda el Plan Regulador de Concepción, reclamo que habría sido respondido con agresiones por parte de quienes efectuaban la faena.
En esta línea, Lorenzetti afirmó que, «la empresa ingresó por sitios declarados como humedal urbano, no tienen permisos ambientales para ingresar al lugar, porque recordemos que es un sitio prioritario de conservación de la biodiversidad, lo que indica que cualquier actividad que se haga en el humedal, requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, cosa que no están cumpliendo, tampoco de la Dirección de Obras Municipales».
La maquinaria y vehículos habría pasado por terrenos que ya forman parte del polígono protegido o que están en vísperas de ser declarados como tal, recordemos que el humedal enfrentará una nueva declaratoria, lo que afectaría su conservación futura y la flora y fauna que coexiste allí.