Al mediodía de este jueves, integrantes del Comité de Defensa Humedal Paicaví, la Red de Humedales del Biobío y la junta de vecinos/as del Valle Escondido de Paicaví llegaron hasta la municipalidad de Concepción para entregar una ficha técnica en apoyo a la declaratoria de humedal urbano del cuerpo de agua penquista.
Por Nicolás Silva
El informe se basa en la declaratoria de sitio prioritario que desarrolló el ministerio de Medio Ambiente en 2018 y según los integrantes de las organizaciones, contiene la fundamentación geológica y también jurídica de porqué es pertinente que el perímetro completo sea incorporado dentro de la Ley de Humedales Urbanos.
Camilo Lorenzetti, integrante del Comité de Defensa Humedal Paicaví declaró que "este documento busca manifestarle a la municipalidad lo que queremos como comunidad, junta de vecinos y organizaciones ambientales: que sea completo el perímetro que será destinado como humedal urbano", esto a raíz de que en las últimas reuniones sostenidas con la municipalidad, se omitió uno de los trazos establecidos en la declaratoria del ministerio de Medio Ambiente.
Te puede interesar: Llamas del Despojo: Resumen estrenará coproducción documental sobre incendios alimentados por plantaciones forestales
Cabe recordar que además del constante peligro que representa la creciente acción inmobiliaria en el sector, en noviembre pasado, el humedal fue víctima de un incendio que afectó gran parte de lo que fue declarado como sitio prioritario por la autoridad ambiental.
Lorenzetti manifestó que si bien el incendio motivó que se acelerara el proceso, "esto es un tema que viene de hace muchos años. Los rellenos han afectado por más de 15 años al humedal Paicaví enormemente, afectando superficie, generando edificios que arriesgan a la población y a la gente que vive ahí a sufrir las consecuencias en caso de terremoto, en inundaciones. Es preocupante lo que vive allí la biodiversidad y la gente."
Desde el Comité de Defensa del Humedal Paicaví expresaron que "estas acciones buscan preservar el humedal, lo que queda de él y restaurar lo que está rellenado. Esperamos que prontamente el municipio envíe el expediente con el humedal completo al ministerio".
Por otra parte, el presidente de la Junta de Vecinos del Valle Escondido, Mauricio Tardones, mostró su preocupación por el contexto de sequía y recalcó que "estamos viviendo una crisis hídrica donde los humedales son fuentes de agua, estamos eliminando el verde, estamos llenando de basura."
Tardones agregó que "lo grave es que se elimine esto, quizás como junta de vecinos uno apela a la emoción de las personas que va a ver los pajaritos, a dar un paseo, a ver el agua, los coipos, pero el asunto es gravísimo, porque se está acabando el agua, se van a secar los humedales y las inmobiliarias quieren taparlo."