[resumen.cl] Hace algunas semanas, la Coordinadora de mujeres y lesbianas feministas autoconvocadas de Concepción realizó una reunión para organizar la próxima marcha en la ciudad contra la violencia hacia la mujer. A la reunión que solo estaban convocadas mujeres, también llegaron efectivos de carabineros a solicitar información de la actividad que iba a realizarse, en lo que denunciaron como un claro amedrentamiento hacia las organizadoras de la manifestación.
Este próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Concepción, se había realizado un llamado únicamente a mujeres para organizar la marcha la tarde del día viernes 24 a las 18:30 hrs en Tribunales de Justicia.
A través de un comunicado público la agrupación denunció que en la primera jornada de trabajo sufrieron «el hostigamiento de carabineros quienes llegaron al lugar de reunión solicitando información sobre la actividad que se realizaba»
Javiera Grau, participante de la organización de Mujeres y lesbianas feministas autoconvocadas señaló: «fuimos amedrentadas por efectivos de fuerzas policiales quienes se acercaron al local que se nos facilita para realizar la reunión preguntando por qué y para qué se realizaba tal reunión»
Este procedimiento de Carabineros incluso podría vulnerar la libertad de reunión asegurada en la Constitución. «Queremos denunciar públicamente la persecución de las fuerzas represivas del estado, que mediante estas estrategias buscan amedrentar y criminalizar las luchas sociales» indicaron las organizadoras de la marcha en su comunicado.
Las organizadoras reiteraron el llamado «a todas las mujeres de todas las edades a manifestarse en la marcha del día viernes 24 de noviembre a las 18:30 hrs. Recalcamos que esta es una marcha que nace de la organización de mujeres, al contrario del acto cultural que impulsa el Estado a través del alcalde Ortíz quien tiene denuncias de violencia intrafamiliar en su contra» señalaron.