Advertisement

Denuncian que empresas de Juan Sutil han sido beneficiadas con subsidios para pequeñas empresas agrícolas

[resumen.cl] Alrededor de $412.667.835 entre los años 2005 y 2021 han recibido las empresas vinculadas al empresario Juan Sutil por concepto de bonificaciones estatales destinadas para financiar el riego de plantaciones de medianas y pequeñas empresas agrícolas. Sutil es líder del gran empresariado nacional presidiendo la Cámara de la Producción y Comercio (CPC).

Así lo denunció El Desconcierto en un reportaje publicado este lunes. La Ley de Riego de 1986 ha permitido que grandes empresarios accedan a este tipo de bonificaciones estatales y actualmente, el Congreso discute una prórroga para los próximos 12 años pues su vigencia vence en diciembre de este año.

Según la investigación "a través de la Ley de Riego compañías pertenecientes a Empresas Sutil recibieron recursos estatales por un total de --al menos-- $412.667.835 entre 2005 y 2021. Las bonificaciones se hicieron en 15 oportunidades y la mayoría de los fondos fueron destinados a la instalación de sistemas de riego por goteo en terrenos en las regiones de El Maule, O'Higgins, Biobío, Coquimbo y Valparaíso."

Agrega el reportaje que sociedades beneficiadas como Agrícola Los Conquistadores, Agrícola Alianza S.A., Sutil Organic Farms y Hortifrut S.A. son empresas estuvieron o están indirectamente bajo el control de Empresas Sutil, a través de sus filiales.

Te puede interesar: Juan Sutil, presidente de los empresarios: «Las AFP han hecho bien su trabajo»

Para justificar la entrega de subsidios estatales a dichas empresas, la Comisión Nacional de Riego clasificó a las sociedades beneficiadas como "empresarios medianos" e incluso, en cuatro oportunidades fueron catalogadas bajo la denominación de "pequeño empresario agrícola".

La investigación explica que esto se produce debido a que la Comisión Nacional de Riego "no toma en cuenta el patrimonio de la sociedad o de sus propietarios" lo que se traduce en que "multimillonarios y grandes exportadores queden calificados como "pequeños". En su lugar, se evalúa el proyecto específico y, principalmente, la "hectárea ponderada", que es una forma que tiene la ley para medir la superficie del terreno del postulante a través de una tabla de equivalencias que en la práctica no contabiliza la real extensión de las tierras."

Estas leyendo

Denuncian que empresas de Juan Sutil han sido beneficiadas con subsidios para pequeñas empresas agrícolas