Advertisement

Juan Sutil, presidente de los empresarios: "Las AFP han hecho bien su trabajo"

[resumen.cl] El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) defendió esta mañana el trabajo de las Administradoras de los Fondos de Pensiones, indicando la intransigencia y falta de acuerdos que existe entre el Ejecutivo y el Congreso para avanzar en la reforma previsional.

En el marco de la discusión sobre un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones, el avance de una reforma previsional y la aprobación del proyecto que regula agentes en el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, conocido como «presidente de los empresarios», defendió férreamente el desempeño de estas.

En conversación con Cooperativa, Sutil declaró que era falso el plantear que las AFP son un desastre, enfatizando en que «han hecho bien su trabajo«, sosteniendo que han podido multiplicar «por tres o cuatro veces más las pensiones«.

En la misma línea, el presidente de los empresarios apuntó a la falta de acuerdos que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, señalando: «me parece inaceptable que por un lado el parlamento ponga las condiciones de acuerdo a su manera o su forma y por otro lado el Gobierno intente llegar a acuerdos también planteando sus posiciones y son incapaces de concordarlas«.

Te puede interesar| AFP: Todos los multifondos registran pérdidas durante febrero

Los dichos Sutil distan totalmente de lo enfatizado por gran parte de la población chilena que exige un cambio estructural en el sistema de pensiones chileno.

Asimismo, fue en enero de este año que el mismo presidente de la CPC asegurara que el sueldo promedio en el país es de $700 mil.

Actualmente, en un escenario donde nuevamente el sistema de pensiones se toma la agenda pública, se reconoce una pérdida de dinero en todos los multifondos durante febrero a raíz de, principalmente, la incertidumbre de los mercados internacionales y la caída del precio del dólar.

Estas leyendo

Juan Sutil, presidente de los empresarios: "Las AFP han hecho bien su trabajo"