Advertisement

AFP: Todos los multifondos registran pérdidas durante febrero

[resumen.cl] Factores totalmente ajenos a la clase trabajadora como la caída del precio del dólar y la incertidumbre en los mercados internacionales han provocado pérdidas de dinero en todos los multifondos de las AFP en lo que va de febrero.

Según un boletín de la consultora Ciedess,  estas pérdidas se explicarían por diversos factores bursátiles: "en el desempeño de los multifondos A y B impactó, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable tanto a nivel nacional como internacional, el que se vio contrarrestado por la caída del dólar".

Añadiendo que en los fondos más seguros, los D y E "han incidido, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros".

Cabe recordar que durante 2020 casi 140 mil personas ingresaron como nuevas pensionadas según información de la Superintendencia de Pensiones. Esto representa una caída del 18,1% respecto al año 2019, fenómeno que el organismo justifica como efecto de la crisis sanitaria latente en el país.

Te puede interesar: Restringiendo los traspasos: Inician estudio de proyecto que regula cambios de fondos previsionales

Asimismo, con el declarado objetivo de «proteger la estabilidad del mercado y evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones«, el lunes lunes 25 de enero la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio al estudio del proyecto de ley que busca regular los cambios de fondos de pensiones.

Según lo consignado por Diario Constitucional, en la instancia se reunieron representantes de la Superintendencia de Pensiones, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la Comisión de Mercado Financiero, tratando el proyecto ingresado por el Ejecutivo en diciembre de 2020.Concretamente el proyecto busca facultar «a la Superintendencia de Pensiones para limitar las transferencias del valor de las cuotas de los fondos de pensiones de los afiliados a otro tipo de Fondos«.En este sentido, las personas afiliadas para «transferir el valor de sus cuotas a otro tipo de fondo«, solo lo podrán hacer hacia tipos de fondos adyacentes al que se encuentran y, a la vez, solo se podrán realizar transferencias dos veces al año.

La iniciativa cuenta con un artículo único y otro transitorio, estando en el primer trámite constitucional.

Estas leyendo

AFP: Todos los multifondos registran pérdidas durante febrero