La tramitación ambiental del proyecto encabezado por la minera Aclara fue terminada por el Servicio de Evaluación Ambiental apuntando a la ausencia de información esencial imposible de subsanar mediante otros mecanismos. Así, la empresa vive una nueva derrota luego que en febrero de 2022 anunciara el retiro del proyecto que tenían en ese entonces para un reingreso con mayor inversión y supuestas mejoras estructurales.
Por J. Arroyo Olea
Como un triunfo ha sido tomado por la población de Penco la reciente decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la cual dio término anticipado al proceso de evaluación ambiental del proyecto minero de tierras raras que buscaba instalarse en Penco.
Y es que el proyecto Módulo Penco, encabezado por la minera Aclara, ha recibido constantemente cuestionamientos no solo de la comunidad pencona y organizaciones sociales, sino también de los propios organismos públicos que han pronunciado observaciones en los primeros meses de evaluación.
Más de una decena de organismos ingresaron observaciones que exigían la realización de nuevos análisis o mejoras estructurales, cuestionando la calidad de la información entregada por la empresa minera.
Te puede interesar| Por información deficiente: Consejo de Monumentos Nacionales recomendó dar término anticipado a evaluación de proyecto minero en Penco
De estos, al menos dos organismos -la Corporación Nacional Forestal y el Consejo de Monumentos Nacionales- solicitaron al SEA dar término anticipado al proceso de evaluación por la deficiencia del Estudio de Impacto Ambiental, y apenas dos organismos dieron su visto bueno: Seremi de Energía y Sernatur.
En su resolución, la directora regional del SEA, Silvana Suanes Araneda, señaló que los antecedentes revisados «permite establecer que el EIA del Proyecto carece de información esencial que no es posible de subsanar a través de Adenda, por cuanto el Titular no podría, respecto de los puntos contenidos en dichos considerandos».
Asimismo, el organismo apuntó a que «la falta de información, a juicio de esta Dirección Regional, es de una trascendencia que no permite iniciar la evaluación ambiental del Proyecto de manera adecuada y, por otro lado, puede implicar una falta de garantías para la realización de un proceso de participación ciudadana informada y oportuna. Por lo mismo, no es subsanable».
Si bien contra la resolución se puede recurrir ante la Dirección Regional del SEA en los próximos cinco días hábiles, el hecho es una profunda derrota contra el proyecto minero, el cual se vio obligado a retirar su Estudio de Impacto Ambiental a inicios de 2022 luego del contundente triunfo en la consulta ciudadana realizada para conocer la posición de la población sobre el proyecto de Aclara, triunfando contundentemente la opción No a la Minera.
Asimismo, las movilizaciones, reuniones informativas y la propuesta de levantar un parque comunal en parte del territorio que se vería afectado por la extracción de tierras raras han sido puntos esenciales para llegar a este punto.
–
Fotografía principal: Somos Aclara