Señalando insuficiencias y deficiencias respecto a la información del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que lidera la minera Aclara, el Consejo de Monumentos Nacionales es el segundo organismo en solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental dar término anticipado al proceso de tramitación en curso.
Por J. Arroyo Olea
Una segunda institución ha solicitado dar término anticipado a la tramitación ambiental que afronta el proyecto Módulo Penco encabezado por la minera Aclara, la cual pretende desarrollar la explotación de tierras raras en la comuna.
En esta ocasión, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fue el organismo que, mediante su pronunciamiento dirigido al Servicio de Evaluación Ambiental, planteó una serie de observaciones que apuntan a deficiencias e insuficiencias en la entrega de información por parte de la empresa.
Te puede interesar| 14 organismos estatales se han pronunciado sobre proyecto minero en Penco: Solo dos lo han aprobado y no dejaron observaciones
A modo de ejemplo, el CMN explica en una de sus observaciones que «no da conformidad al Informe Arqueológico del EIA, ya que estima que esta línea de base y la información que entrega, tanto de trabajo de gabinete como de trabajo en terreno, son insuficientes para la correcta evaluación del potencial impacto del proyecto sobre este componente ambiental, y no justifican la afirmación del titular respecto de la inexistencia de evidencias arqueológicas en el área de influencia del proyecto».
La ausencia y deficiencia de información han sido algunas observaciones transversales en distintos organismos consultados para pronunciarse. En este sentido, es respecto a todos los componentes que presenta en su observación que el CMN declara que «el proyecto carece de información relevante y esencial (IRE) para su evaluación, la que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones».
En la misma línea, establece que «no ha sido factible determinar la inexistencia de un potencial impacto significativo sobre el componente arqueológico dado el emplazamiento del proyecto en un sector con abundantes antecedentes de hallazgos arqueológicos de épocas prehispánicas y también de tiempos históricos», razones por las cuales solicitó al SEA considerar el término anticipado de la evaluación ambiental del proyecto minero.
Anteriormente, la Corporación Nacional Forestal también solicitó que el SEA diera término anticipado, debido a que la explotación de tierras raras tendría un impacto significativo en el bosque nativo de preservación mediante alcances que, a criterio del organismo, no fueron indicados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Así, se vuelve a colocar en entredicho la calidad del EIA ingresado, sobre el cual la decisión de dar término anticipado a su tramitación recae legalmente en la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental representada por Silvana Suanes Araneda, o la dirección ejecutiva por parte de Valentina Durán.