Luego de tres sesiones de discusión, este martes la Comisión de Educación de la cámara de Diputadas y Diputados despachó a sala el proyecto de ley que busca garantizar la educación en sexualidad y afectividad desde la primera infancia.
Por José Figueroa Soto
La normativa, al ser aprobada, modificaría la actual ley 20.418, la que señala: "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados.".
La actual normativa, aprobada el año 2010, establece las bases de la educación en sexualidad desde la enseñanza media, centrándose en un enfoque biomédico y dejando su aplicabilidad a criterio de los principios y valores del establecimiento.
Por su parte, el proyecto de ley presentado el 2019 que pasa a su discusión en sala, establece:
"Esta ley tiene por objeto establecer las bases generales para la educación sobre sexualidad y afectividad de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales. Es deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano.", incorporando ocho principios rectores, entre los cuales se encuentran: educación sexual como un derecho; interés superior de niños, niñas y adolescentes; inclusión, igualdad y no discriminación; desarrollo pleno, libre y seguro de la sexualidad, la afectividad y el género; entre otros.
Te puede interesar: El senado aprobó en general la suspensión de la Evaluación Docente 2020
De este modo, busca garantizar la educación sexual y afectiva en todos los niveles de la educación formal, considerando a la primera infancia.
Asimismo, establecer el derecho a la educación sexual de niñes, niñas, niños y adolescentes, por sobre los valores del establecimiento educación, debido a que será considerada como un derecho humano.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación y autora del proyecto, Camila Rojas Valderrama, señaló que la demora en la tramitación de dicho proyecto se debería a las múltiples indicaciones que habrían efectuado los diputados oficialistas.
La iniciativa ha sido respaldada por diversas organizaciones de la sociedad civil, asegurando que esta podría ayudar en la disminución de casos de discriminación y violencia de género, generando una sociedad más tolerante y empática.
En tanto, Rosario Olivares, de la Red de Docentes Feministas (REDOFEM), enfatizó en la importancia de trabajar esta materia desde la primera infancia. En conversación con el medio CNN manifestó que "nos parece fundamental que el proyecto que se despachó ayer de la Comisión de Educación avance con responsabilidad en el Congreso, bajo una discusión informada, porque lo que está en juego es ni más ni menos que la vida y el pleno desarrollo de niñas, niños y jóvenes, lo que además es un derecho".