[resumen.cl] A tribunales recurrirá el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile tras la desvinculación de la profesora del Liceo Simón Bolívar de Hualpén, María Salomé Rebolledo, a mitad de año y en medio de la pandemia.
Así lo señaló a Resumen el Presidente del directorio comunal del gremio, Jorge Barriga. El docente relató que el día 31 de julio la colega María Salome Rebolledo fue citada al DAEM, donde le dicen que a contar del 1 de agosto ya no pertenece a la dotación de la comunal.
La situación, a todas luces irregular, pues el Estatuto Docente no permite este tipo de desvinculaciones, llegará a tribunales luego de la negativa de la Municipalidad de Hualpén y su alcaldesa Katherine Torres de intervenir en el asunto.
Te puede interesar: Raúl Figueroa insiste con la vuelta a clases en exposición a Comisión de Educación del Senado
Barriga afirma al respecto que, más allá del tema legal que finalmente definirán los tribunales "lo que nosotros cuestionamos es la actitud inhumana de la administración. Desvincular una docente a mitad de año (todos sabemos que ningún profesor encuentra trabajo en esta fecha), en plena pandemia y a 5 años que jubile, es simplemente, cortarles las alas a la colega".
La docente, que también fue presidenta del directorio comunal del Colegio de Profesores y Profesoras de Hualpén, llegó al establecimiento como jefa de UTP tras ganar un concurso público. Sin embargo, el nuevo director del establecimiento, amparado en la Ley 20.501, necesitaba armar su equipo de confianza y no la tenía considerada. Pero en vez de ser derivada a otras funciones dentro del establecimiento, fue desvinculada.
La docente recibió también el respaldo del Presidente Nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, que advirtió a la alcaldesa de la Municipalidad, Katherine Torres, que finalmente esto le terminará costando más al municipio por actuar de manera ilegal y arbitraria.