Advertisement

Detectan captación ilegal de agua de vertientes y tala de árboles sin plan de manejo en Chiguayante

Denuncias en CONAF y la DGA que escalarán este miércoles a Contraloría Regional del Bío Bío por la tala irregular de una plantación forestal y captación ilegal de agua de vertientes del Cerro Manquimávida, presentaron vecinos de Chiguayante y la Concejala ecologista de la comuna, Mayerlin Suárez Silva.

Por Felipe Soto Cortés

Una nueva semana marcada por la escasez hídrica y los incendios forestales de monocultivos de pinos y eucaliptus en la Región del Biobío, en un nuevo año que se proyecta como uno de los mas secos de la historia.

Ayer por el mediodía, Alcaldes y Alcaldesas de la Región del Bío Bío llegaron a la Gobernación Regional a entregar una carta para que se comprometiera con soluciones concretas a la crisis hídrica que azota sus comunas, buscando la conformación de una mesa entre municipios para comenzar a trabajar en mejoras al precario acceso al agua de miles de familias de la región. Lo lamentable, solo la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, habló de como la problemática es generada, fundamentalmente, por el monocultivo forestal.

Te puede interesar: Alcaldes emplazan a Rodrigo Díaz a que propicie mesa de trabajo frente a la escasez hídrica que azota al Biobío

Estas dos problemáticas -escasez hídrica y explotación forestal- se cruzaron esta vez, en Chiguayante, Región del Bío Bío. Se trataría de una tala ilegal de aromos y una captación irregular de agua de vertientes naturales del Cerro Manquimávida, en un terreno de interés inmobiliario donde se construirían viviendas sociales, de propiedad del Sr. Paul Loubies Reyes.

Las vertientes naturales cercanas a las ciudades han vuelto a tomar relevancia en los últimos años en la zona, no solo por el mentado cambio climático, sino porque también fueron la fuente de abastecimiento de la población, por ejemplo, cuando no había agua potable producto del terremoto del 2010.

En conversación con Resumen, la Concejala chiguayantina Mayerlin Suárez Silva explicó:

"Por una denuncia de los vecinos del lugar se conformó una Comisión de Medioambiente en la Municipalidad porque están deforestando un cerro del sector. Estaba también un concejal en esta causa, dado que está impulsando un proyecto inmobiliario en el cerro Manquimávida.

Es un sector que tiene vertientes naturales de agua. El dueño del terreno, cortó todos los árboles que estaban ahí y los trasladó, por lo que la gente se dio cuenta y empezaron a denunciar".

Tras ello, el ruido llegó a la concejala y el municipio chiguayantino que envió a la Dirección de Obras de la Municipalidad a fiscalizar lo realizado en la calle nueva las Vertientes S/N. La entidad constató lo denunciado por los vecinos, procediendo a oficiar a la CONAF, institución que señaló que el sr. Loubies no requería de plan de manejo para explotar la plantación, ya que no había especies protegidas.

En cuanto a la captación de aguas, se hicieron llegar las denuncias a la Dirección General de Aguas tras la fiscalización de CONAF, que determinaron que había desvío del cauce desde el cerro Manquimávida.

Detectan captación ilegal de agua de vertientes y tala de árboles sin plan de manejo en Chiguayante

Lugar afectado por tala y captación de agua

"Nosotros no quedamos tranquilos, porque en estos trámites ante instituciones se demoran mucho y solo ellos tienen la respuesta. Nosotros fuimos a la DGA denunciando que hay muchas más desviaciones". Señaló Suárez a este medio. La DGA se habría comprometido a fiscalizar las denuncias de la concejala y los vecinos.

Por esta razones, este miércoles presentarán los antecedentes a Contraloría para que esta se pronuncie por el actuar de CONAF, pues según la representante chiguayantina, en el terreno se evidencia hace bastante tiempo remoción en masa, donde también hay socavones y grietas. "Es insólito que una Corporación, que si bien dice que está para ver la tala de árboles no puede pedir un plan de manejo previo a una deforestación... Esta persona lleva años haciendo esto, adueñándose y desviando las vertientes naturales" fustigó.

 

Foto de portada: Wikipedia

Estas leyendo

Detectan captación ilegal de agua de vertientes y tala de árboles sin plan de manejo en Chiguayante