Dictan nueva acusación contra Ex Coronel de Carabineros que protagonizó crímenes en Paine

Dictan nueva acusación contra Ex Coronel de Carabineros que protagonizó crímenes en Paine

[resumen.cl] Una nueva sentencia contra el ex Coronel de Carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza dictó la Ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes. Esta vez, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Pedro Vargas Barrientos, crimen cometido a partir del 13 septiembre de 1973, en la comuna de Paine.

Pedro Vargas Barrientos . Foto de http://www.memoriaviva.com

 

Pedro Vargas Barrientos fue un obrero y estudiante, miembro del MIR que se encuentra desaparecido a partir del 13 de septiembre de 1973. Desde esa fecha pasó a engrosar los listados de detenidos desaparecidos de la dictadura militar. Según logró determinar en su investigación la Ministra:

“1° Que el día 13 de septiembre de 1973, en horas de la mañana, frente a la panadería “El Sol” de la comuna de Paine, Pedro León Vargas Barrientos fue detenido, sin derecho, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de dicha localidad.
2° Que, en esa fecha, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando del Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza.
3° Que, acto seguido, Vargas Barrientos fue trasladado a la referida unidad policial en una camioneta conducida por Claudio Antonio Oregón Tudela, actualmente fallecido.
4° Que en la Subcomisaría de Paine se mantuvo encerrado sin derecho a Pedro Vargas Barrientos, desconociéndose desde entonces su paradero, esto es, si fue ejecutado y, en tal caso, de qué forma, en qué fecha y el lugar en que fueron inhumados sus restos”.

Bravo Espinoza fue condenado a la pena efectiva de 6 años de presidio, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas, en calidad de autor del delito.

El ex oficial de Carabineros fue parte de la banda de civiles y uniformados que sembraron el terror en Paine. Cabe recordar que hace unos días la misma ministra dictó acusación contra este ex Carabinero por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del campesino de Paine, Luis Díaz Manríquez. Y hace unas semanas, recibió otra condena junto su socio, el presidente del sindicato de dueños de camiones de Paine, Juan Francisco Luzzoro Montenegro, por el homicidio de 2 campesinos miristas.

En diciembre pasado, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la condena a 20 años de presidio a Francisco Luzoro Montenegro, dirigente de camioneros de Paine, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio calificado de Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, y del delito frustrado de homicidio calificado de Alejandro del Carmen Bustos González. Los asesinatos fueron perpetrados el 18 de septiembre de 1973, en el sector de Collipeumo, comuna de Paine.

En dicha investigación la Ministra determinó que “a partir del día 11 de septiembre de 1973, por disposición del capitán Nelson Iván Bravo Espinoza, jefe de la Subcomisaría de Paine, la totalidad del personal de dotación de los destacamentos de su dependencia, esto es, Retén Hospital, Retén Champa, Retén Chada, Retén Pintué y Retén Huelquén, se trasladó a la mencionada unidad base.” A lo que se agrega “desde la misma fecha, a petición del citado subcomisario, varios civiles, dueños de tierras y/o vehículos menores y de carga comenzaron a colaborar activamente con el transporte de personal y de detenidos, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine.”

 

Foto: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19950671

Estas leyendo

Dictan nueva acusación contra Ex Coronel de Carabineros que protagonizó crímenes en Paine