[resumen.cl] Nuevas oleadas represivas se han registrado contra el movimiento de pobladores y mapuches por el derecho a la vivienda y a la tierra en la Provincia de Arauco. Con la aplicación de la llamada Ley Anti-Tomas, ahora son miles de familias en toda la provincia que se encuentran en ascuas. sin solución habitacional en distintas tomas de terreno o recuperaciones mapuches que fueron históricamente usurpadas. En este contexto consultamos la opinión de la Diputada Clara Sagardía Cabezas del distrito N°21 en la Región del Biobío.
En la comuna de Los Álamos, la semana pasada se registró la amenaza de desalojo de una toma en el sector Sara de Lebu. El medio local Cañete Conectado transmitió en vivo desde el lugar.
Allí los pobladores expusieron las trabas que han tenido para poder optar a su vivienda digna y la negativa de las autoridades, así como la intransigencia de la empresa Forestal Arauco, propietaria del terreno ocupado.
Actualmente Forestal Arauco mantiene procesos judiciales contra pobladores en las comunas de Tomé, Curanilahue y Arauco, ya que familias han utilizado sus terrenos para construir sus casas. Cabe destacar que Forestal Arauco es uno de los mayores propietarios de tierras en el Biobío.
También puedes ver: Denuncian hostigamiento de Forestal Mininco y amenaza de desalojo a familias mapuche en Ranquilhue, lago Lleu-Lleu.
Posteriormente la diputada Clara Sagardía expresó su preocupación ante estas amenazas de desalojos de familias en medio de las crudas condiciones de este invierno. Esto tras la seguidilla de temporales y ahora con las bajas temperaturas en la zona.
También puedes ver: Comunidad Wechun Lleu Lleu tras formalización por Ley Anti-Tomas: «El proceso de reconstrucción de nuestro pueblo no será detenido»
La diputada Sagardía apuntó contra la empresa Forestal Arauco (Grupo Angelini) con respecto a la política de desalojos de tomas y recuperaciones. «Me ha parecido una muy mala noticia el que se esté desalojando a los predios de la Forestal Arauco, en la comuna de Los Álamos, en este tiempo de invierno, en este tiempo en que las personas no tienen dónde cobijarse. Me parece que la empresa está actuando de una forma muy precipitada y de mala intención, porque podrían haber esperado a septiembre para desalojar»
La diputada también se refirió a que «los carabineros lo único que están haciendo es cumplir como auxiliar de la justicia, ya que esto es la justicia lo que lo manda, y si ellos no cumplen esas órdenes, también son sancionados».
Con respecto al contexto represivo que se ha abierto tras la aprobación de la polémica Ley Anti-Tomas o Ley de Usurpaciones, la diputada indicó que «En este caso no podemos culpar al carabinero, al gobierno, al Ministerio de Desarrollo Social ni al Ministerio de Interior, porque es un tema netamente judicial. El problema pasa porque se aprobó la ley de usurpaciones, y en base a esa ley se están haciendo atropellos. Por ello fue que nosotros nos negamos a aprobar esa que fue aprobada en esta gestión, pero sabíamos que eso era lo que venía, y eso es lo que estamos sufriendo, y es lamentable lo que pasa con esa pobre gente humilde» cerró la diputada.