[resumen.cl] Luego que la semana pasada el Ejecutivo enviara un veto contra el proyecto de ley de Garantías de la Niñez tramitado desde 2015, la Cámara de Diputadas y Diputados definió este jueves declarar inadmisible la intención liderada por el presidente en funciones. De esta forma, el proyecto quedó listo para ser promulgado como ley.
El pasado jueves la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible el veto presidencial presentado por Sebastián Piñera al proyecto en curso sobre garantías y protección integral de la niñez, la cual define un marco de políticas que debe adoptar el Estado chileno sobre los derechos de adolescentes, niñas y niños.
De esta forma, la acción liderada por el Gobierno en funciones no podría continuar debido al freno de la cámara baja, por lo que que se comunicará al Senado la decisión y se dará por finalizada su tramitación.
El proyecto fue presentado en 2015 durante el segundo periodo de Michelle Bachelet y contempló la intención de veto la semana pasada cuando desde el Gobierno plantearon que «no consagra la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres debe cumplir respecto a la protección de los sus hijos».
Puedes leer| ¿Los niños primero?: Sebastián Piñera envía veto contra proyecto de ley de Garantías de la Niñez
Sin embargo, con 66 votos a favor la Cámara declaró inadmisible el veto, por lo que procederá su comunicación al Senado y quedará en disposición de ser promulagada.
A raíz del veto, la semana pasada la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, explicó que esta situación se constituye en «una manifestación más de que en definitiva aquel slogan que dice relación con que los niños son primero no encuentra un correlato en las acciones efectivas, porque esta ley no solo es urgente sino profundamente necesaria para que el Estado de Chile asuma las obligaciones que hace más de treinta años tiene respecto de NNA que nacen o viven en nuestro país».
En este sentido, el proyecto consiste en un trabajo no solo enfocado a favorecer, promover y difundir los derechos de NNA con ellos y ellas, sino también entregar más y mejores herramientas a la familias para que se encuentren en mejores condiciones de criar proteger, cuidar y amar a sus hijos e hijas.