La calificación de extremistas ha sido duramente criticada por organizaciones sociales que han visto afectaciones en su calidad de vida por la presencia de proyectos eólicos encabezados por la transnacional AES Andes -ex AES Corporation-. El hecho se da luego que el diputado Urruticoechea, militante del Partido Republicano, fuera emplazado para que fiscalizara las obras que se desarrollan en terreno de propiedad familiar.
Por J. Arroyo Olea
Descontento generalizado han provocado los dichos del Cristóbal Urruticoechea, diputado del Distrito 21 por el ultraderechista Partido Republicano, contra comunidades rurales de la provincia del Biobío que se han mantenido en defensa de terrenos donde se pretenden instalar -y que ya se encuentran en construcción- parques eólicos por la empresa AES Gener.
Los dichos fueron realizados el pasado lunes, luego que fuera emplazado debido a que un parque eólico del proyecto Campo Lindo se está construyendo en un terreno familiar, por lo que se ha solicitado que active su rol fiscalizador debido afectaciones tales como la inundación de las plantaciones de comunidades y la intervención de un canal de regadío, tal como informó RESUMEN en julio de este año.
Fue a través de BioBioCL que Urruticoechea planteó que «de ahí a llevar esto a una situación política, muy propia de los grupos extremistas, es ridiculizar una situación que pueden estar viviendo los vecinos».
Te puede interesar| Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas
Desde las organizaciones sociales han emplazado al diputado, planteando que «las fiscalizaciones y denuncias las hemos realizado las Comunidades, usted [Urruticoechea] sabe muy bien que no existe normativa en Chile y vacíos legales que le permite a las empresas eludir el sistema y cometer infracciones»
En este sentido, indicaron que «la falta de voluntad y conciencia para legislar y realizar acciones concretas se demuestra en la prioridad de cuidar los intereses creados». Respecto al conflicto que se mantienen en el lugar, la vocera de la Comunidad Ciruelo Sur, Vilma Mellado, ha señalado que los territorios «están siendo sacrificadas instalando proyectos eólicos en tierras agrícolas productivas altamente pobladas, y hay una empresa, AES Andes, ex AES Gener, que se le han brindado muchas garantías».
Recientemente Urruticoechea estuvo en la mira de organizaciones sociales por sus dichos contra el proyecto de aborto sin causales, contexto en donde planteó que «una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola», y que el hecho de abortar «constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado».