[resumen.cl] Según reveló un reportaje de CHV, diputados UDI pagaron con dinero fiscal una serie de informes a la Fundación Jaime Guzmán, estrechamente ligada a su partido, muchos de ellos disponibles en la misma web del Congreso.
En 2016 la Fiscalía abrió una investigación por eventual fraude al fisco a través de triangulación de dineros de las asesorías externas de congresistas. Una investigación de Ciper develó, posteriormente, los nombres de algunos legisladores que ocupaban el dinero del Congreso en estas asesorías para pagar a organismos ligadas a sus propios partidos políticos.
De esta forma fue que durante enero diputados de la UDI destinaron millones de pesos para comprar informes son exactamente iguales a la Fundación Jaime Guzmán.
«Cada uno paga con los recursos de asesorías externas y en total la institución recauda 10 millones por informe. La fundación no accedió a una entrevista. A través de un comunicado defienden el contrato con los parlamentarios» indica el reportaje. «Desde enero a la fecha, estos compilados o resúmenes de las sesiones parlamentarias, que además incluyen una sugerencia de voto, han representado un gasto fiscal de más de 79 millones de pesos.» agregan.
En este sentido, quien más dinero público destinó a la Fundación Jaime Guzmán este año es el exdiputado y actual ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio, con cerca de $4.900.000.
Te puede interesar: TC declara admisible requerimiento para frenar proyecto que penaliza el negacionismo
«Existe un informe por el que los diputados UDI pagaron en conjunto en el mes de julio $9.900.000 pesos. Son 255 páginas que convertidas a un formato normal de Word, con letra tamaño 12, se transforman en menos de 100» señalan, para luego agregar que «El reporte describe efectivamente el origen y fundamento de los 23 proyectos de ley de ese mes, tal como señala la Fundación Jaime Guzmán. Pero nos sorprendimos al comprobar que gran parte de esa misma información tal cual está disponible en el sitio web de la propia Cámara de Diputados».
Además de estos reportes mensuales, existen otros informes también encargados a la misma «fundación», por los que Bellolio traspasaba otros $200 mil fijos a la entidad ligada a la UDI.
«Uno de ellos tiene 13 páginas, hicimos el mismo ejercicio y lo traspasamos a un formato normal de Word. Quedó reducido a tres. Como conclusión, el informe aporta que los programas de inclusión escolar conocidos como PIE deben comenzar a temprana edad.» indica el reportaje.