[resumen.cl] El requerimiento presentado por parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli fue declarado admisible de forma unánime por el Tribunal Constitucional, calendarizándose para la próxima semana las audiencias públicas para debatir el proyecto que incluye, entre otras cosas, la penalización del negacionismo sobre la violación a los derechos humanos cometidos en dictadura.
El Tribunal Constitucional sesionó ayer sobre un requerimiento que fue presentado por parlamentarios del oficialismo que busca frenar el proyecto de ley que penaliza el negacionismo sobre las violaciones a los derechos humanos en el marco de una legislación más amplia sobre violencia y discriminación.
El requerimiento fue declarado admisible por unanimidad de los integrantes del TC, por lo que las audiencias públicas comenzarán la próxima semana.
Te puede interesar: Proyecto que tipifica negacionismo a violaciones a los DDHH en dictadura como delito fue aprobado por Cámara de Diputados y es despachado al Senado
El documento que busca frenar el avance del proyecto fue firmado por un total de 56 parlamentarios militantes de la UDI, RN y Evópoli, posicionándose desde la presunta inconstitucionalidad de la iniciativa.
El proyecto se encuentra ingresado desde el año 2017, el cual ha sufrido diversos cambios durante el tiempo. Pese a contar con una batería de medidas relacionadas a la criminalización de acciones que inciten al odio, el proyecto se ha tornado mayormente «controversial» -para el oficialismo- por incluir en estas prácticas la aprobación, justificación y/o negación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos desarrolladas por el Estado durante la dictadura cívico-militar.
Fotografía principal: Infogate