[resumen.cl] Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia pasando a su segundo trámite legislativo. Si bien se logró la aprobación de la sanción contra el negacionismo de los casos de violación a los Derechos humanos cometidos durante dictadura, parte importante del proyecto fue rechazado.
A segundo trámite legislativo en la cámara alta pasó el proyecto que busca tipificar el delito de incitación a la violencia, el cual incluye lo referido a la negación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante la dictadura.
El Boletín N° 11424-17 data del año 2017, el cual «propone la sanción penal para aquellos discursos que, conforme a la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, consistan en una apología del odio que constituya una incitación de tal magnitud«.
Respecto al contenido del proyecto, la votación desarrollada este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados fue reñida.
Te puede interesar: Día del trabajador portuario: en conmemoración por trabajadores asesinados por militares en 1973
En el caso de la sanción al negacionismo de los casos de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar-empresarial, fue aprobado con 75 votos a favor y 66 en contra, estableciendo el presidio menor en su grado medio (hasta 3 años) y una multa que podría llegar a las 60 UTM a quien justifique, niegue o apruebe dichos casos.
Sin embargo, parte importante del proyecto fue rechazado. El artículo relacionado con la incitación al odio no alcanzó la mayoría simple mientras que aquella que norma la incitación a la violencia física fue rechazada.